26.5.10

Anatomía de Lost (1): el Humo

Después de la final de Perdidos nos han surgido muchas preguntas. Hasta que llegue el dvd de la sexta temporada con esos 20 minutos de extras prometidos y la famosa enciclopedia (todo en agosto, vaya veranito que nos espera), intentaré desde aquí recabar información y vuestras opiniones sobre algunos de los grandes misterios de Lost que no han quedado muy claros (ya sabéis que, al menos, hay quien ha sacado hasta 101 cosas no explicadas). Y creo que no hay nada mejor, que empezar por el Humo, el Monstruo. ¿Por qué? Sigamos la historia por orden cronológico:

CÓMO NACE
  • El Humo no existía hasta que lo crea Jacob. Es decir, Jacob se crea su propia némesis (eso lo cuenta el propio Jacob). Lo cual no deja de ser una paradoja trágica.
  • ¿Cómo nace? Jacob empuja al MIB (que dicen ahora se llama Samuel), que se golpea en la cabeza y es arrastrado por el agua en un estado inconsciente hasta la cueva de la luz (el corazón de la isla).
  • Jacob esconde el cuerpo muerto de su hermano en la cueva junto a Madre. Pero el Humo tiene la forma humana del antiJacob y sus deseos.
  • Antes de convertirse en Humo, MIB o antiJacob tiene un sueño: escapar de la isla. Él nació allí, pero no se siente parte de la isla. No es como Jacob. No quiere quedarse a protegerla.
  • Se entera porque se lo dice el fantasma de su madre muerta. Que Jacob no la vea, cuando es también su madre, no es explicado. Damos por bueno que es su madre muerta y no, por ejemplo, la Madre transformada en el Humo, anterior al MIB.
  • Desde que el antiJacob se convierte en Humo su único deseo es matar a Jacob, que, dice, le impide irse (y que además es el culpable de su estado no-humano). Pero los hermanos no se pueden matar entre sí (no se explica por qué).
  • No es que sea inmortal, es eternamente joven. No envejece.
  • El futuro Humo comenzó a crear la futura (y enigmática) rueda, sin saber muy bien por qué. Esa rueda, intuía, le facilitaría irse de la isla. Nunca volvió a retomarla o sí lo hizo no sabemos cómo: a través de Dharma ¿de Eloise, de Faraday?
  • El Humo es capaz de "escanear" los sentimientos de los demás. Tal vez le comiese el tarro a Locke, y a Richard en la Roca Negra (mostrándole el fantasma de su mujer) o a Mr Eko, con su hermano muerto, etc etc.

La conversación entre Jacob y antiJacob viendo la Roca Negra.

LLEGA EL OCEANIC 815
  • La primera persona que ve el Humo (nosotros aún, no) es Locke.
  • Cuando se estrella el avión, el Humo toma el cuerpo de Christian Shepard, el padre de Jack, cuyo cuerpo desaparece. No sabemos por qué. Todo apunta a que quiere guiar a Jack. Pero si Jack es su futuro enemigo no se entiende.
  • El ataud aparece vacío en la cueva donde estaban los restos del antiJacob. El cuerpo del padre de Jack jamás aparecerá.
  • Tampoco queda claro realmente cómo murió el padre de Jack. Parecía que le querían muerto, para que su hijo volase a Australia y se estrellase en el avión.
  • Tampoco queda claro por qué Jack ve el fantasma de su padre fuera de la isla.
  • Entiendo que aunque tenga la apariencia del padre de Jack sigue sintiendo como el antiJacob, sigue queriendo salir de la isla.
  • Así que el Humo no es un sistema de protección de la isla. No sé por qué la francesa o Widmore sí pensaban que lo fuera.
  • En el piloto de la serie, el Humo choca contra la turbina del avión. Antes vemos cómo la turbina absorbe a un tipo, este personaje es Gary Troup, el marido de la azafata Cindy. Era un escritor famoso que publicó Bad Twins (libro que se puede comprar en Amazon), sobre una familia muy parecida a la de Widmore.
  • Troup también escribió La ecuación Valenzetti, que predecía el fin del mundo. Alvar Hanso, creador de Dharma, destruyó todas las copias que había de este manuscrito que parecía involucrarle a él y a su fundación. Hanso quería a través de su fundación preservar la Tierra.
  • ¿Podría el Humo haber matado a Gary Troup (cuyo nombre es un anagrama de Purgatory, purgatorio) para que no revelase la ecuación Valenzetti, para que no saliese a la luz el oscuro pasado de Alvar Hanso?
  • Recordemos que el tatarabuelo de Alvar Hanso fue el capitán de la Roca Negra cuando ésta se estrelló en la isla. Y que Widmore compró el diario de ruta del barco.
  • En esa famosa escena en la que hablan Jacob y antiJacob cuando ven la Roca Negra explican sus motivaciones. La única forma que tiene el Humo de salir de la isla es gracias a otros hombres que lleguen a la isla y se carguen a Jacob o le ayuden a escapar. Sin embargo, es Jacob el que está feliz de atraer a los hombres a la isla (para ponerlos a prueba) y es el Humo el que le dice que si llegan otros hombres acabarán con la isla. No lo entiendo.
  • El Humo también mató al piloto del Oceanic ¿para que no pudiera despegar el avión?

Aparaciones en las temporadas 1, 2 y 3 (hasta Exposure)

CUANDO SE CONVIERTE EN BADLOCKE
  • El paso más importante y final es cuando el Humo se materializa en Locke. Ben mata a Locke, que se iba a suicidar. Locke quería volver a la isla, quería quedarse allí, donde puede andar. No pudo reunir a todos (por eso el intento de suicidio). Tenía fé en la isla, al contrario que el racional Jack.
  • Antes de morir, Locke miró cara a cara al Humo, que lo arrastró. Locke dijo haber visto el alma de la isla. ¿Llegó a entrar en la cueva?
  • ¿Cómo pudo Jacob resucitar a Locke cuando se cae por la ventana? ¿Para qué lo resucitó si sabía que sería su futuro enemigo? ¿Por qué el niño Locke ya pintaba el Humo antes de ir a la isla? Richard era un enviado de Jacob.
  • Desde el momento en que el Humo se mete en Locke y se convierte en BADLocke, su única obsesión es matar a Jacob. Como no puede, lo mata también Ben. De esta forma, cree que ya no hay un obstáculo para su sueño.
  • Iliana, que supuestamente iba a ser la hija de Jacob (pero por falta de tiempo los guionistas lo descartaron), guarda sus cenizas. Tal vez por ello, porque no está completo, se aparece en forma de niño. Y es Hurley el que lo ve porque, creo, iba a ser el futuro Jacob, alguien especial desde que llega a la isla.
  • Jacob cede su lugar a Jack. Su misión como el Elegido: acabar con el Humo. Desmond apaga el corazón de la isla y es entonces cuando BADLocke deja de ser especial, sangra como cualquier mortal.

La lucha final entre Jack y BADLocke.

PREGUNTAS
  1. Y entonces, me pregunto: ¿no tendría que haberse esfumado? Si es un cuerpo muerto, tendría que haber desaparecido sin más.
  2. Jacob piensa que lo creó él, pero ¿no podía ser la Madre también antes? ¿Cómo si no arrasó con el poblado del MIB? Si hubiera sido un Humo anterior, un sistema de protección sin más, se habría cargado al hombre de negro...
  3. ¿Pudo el Humo derribar el Oceanic 815?
  4. ¿Por qué la tomó con Mr Eko? Nos crearon tantas expectativas de maldad...
  5. Ilana confirmó que después de Locke el Humo no podría meterse en ningún cuerpo más. ¿Significa esto que después del MIB ya no habría más Humo? ¿por qué era el último?
  6. ¿Por qué, cuando aún podía, no mató a alguien de Dharma, se metió en su cuerpo y se fue en el submarino haciéndose pasar por otro? Respuesta: el Humo sí podía cambiar de cuerpo, siempre que entrase muerto a la isla (Shepard, Locke). Ahora caigo que por eso puede que los de Dharma cogiesen los cuerpos muertos rápidamente, para que el Humo no se metiera en ellos, no sé.
  7. Todos pensamos que era el Mal con mayúsculas, pero si le hubieran dejado marchar, ¿qué hubiera pasado realmente?
  8. ¿Qué de especial tiene la luz de la isla? ¿Para qué sirve ese agua que revive si te deja muerto por dentro? Ben, de hecho, parece no tener sentimientos, ni Sayid...
  9. ¿Cómo puede ser Jack el héroe si la única persona que puede meterse en la cueva sin convertirse en Humo o morir es Desmond? Si Jacob "atrajo" a Desmond a la isla, trabajó para Dharma, provocó que el avión Oceanic se estrellase, que los futuros candidatos llegasen a la isla, consiguió después que su chica los encontrase en alta mar, volvió, se prestó al experimento de Widmore, cruzó a la otra realidad descubriendo el sentido de la vida, logró acabar con los poderes del Humo... Y al final Desmond acaba en la isla, sin Penny, con Hurley como Jacob y Ben de segundo... ¿Salió en el barco?
  10. Me hubiera molado un spin-off del antiJacob...

El Humo también se divertía...

Anatomía de Lost (2): Dharma.
Anatomía de Lost (3): Eloise Hawking.

Las críticas de los episodios.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra leer este post.
Al menos me dice que no soy el único que me sigo haciendo preguntas una vez visto el final... que parece que la mitad de fans ya NO se quieren preguntar nada más (y tan felices se quedan!!!) para no darse cuenta que al final los misterios NO tienen lógica entre sí y se contradicen continuamente!!!

Nos han tomado el pelo con los misterios... reconozcámoslo!!!

B.W. dijo...

Esto es lo grande de esta serie. Después de haber acabado y de dejarnos "perdidos" seguimos haciéndonos preguntas. Al menos yo no he dejado de pensar en ella desde el episodio final (que debo ser de los pocos a los que gustó). No creo que pase esto con muchas series. Y creo que seguirá habiendo más preguntas. Sin duda merece un revisionado completo de la serie, pero aún así, seguiremos teniendo dudas que tendremos que contestarnos nosotros mismos.
Una vez más, enhorabuena por tu blog.

Mariló García dijo...

Thore / BW

Me gusta que los dos primeros comentarios a esta entrada sean opuestos, eso siempre está bien, dos puntos de vista siempre es algo más constructivo

Telémako dijo...

1.- ¿Por qué va a esfumarse? Apagada la luz nadie tiene poderes provenientes de la isla, se queda en lo que es (como la cana de Richard).

3.- ¿Pudo el Humo derribar el Oceanic 815? Si ves la escena original, no hay ni rastro del Humo, esto creo que se ha dicho ya que no ocurrió.

4.- ¿Por qué la tomó con Mr Eko? Todo lo que hace es para conseguir que los acontecimientos desemboquen en que alguien odie a Jacob y se acerque lo suficiente para matarlo, y Eko era un impedimento en ese sentido.

6.- ¿Por qué, cuando aún podía, no mató a alguien de Dharma, se metió en su cuerpo y se fue en el submarino haciéndose pasar por otro? Solo toma el cuerpo de gente muerta fuera de la isla cuyo cuerpo viaja a la Isla (Locke y padre de Jack). El resto son solo "apariciones no físicas" (mujer de Richard, la hija de Ben, ...) que hace para transmitir mensajes o conseguir que hagan algo que le conviene.

Radek dijo...

Blasfemia!!!!! Sacrilegio!!!!! como osas preguntarte nada, es que los fanboys de la serie no han dejado suficientemente claro que es una serie de personajes y no de misterios????????

Es broma, ahora en serie, genial entrada, demuestra que se puede no odiar el final (a mi me gusto) y al mismo tiempo sentir que no nos han contado correctamente la historia (a mi me dejo a medias :D)

Mariló García dijo...

Telemako, la cana de Richard tampoco la entendí, tuvo lugar antes del "apagón".

Mariló García dijo...

Telemako,

1. tendría que esfumarse porque es un cuerpo muerto. muchos fans se imaginaron que el Humo se iría por donde ha venido. el problema es que nunca vimos cómo el Humo pasaba del cuerpo y del cuerpo al Humo. la transformación.

3. me temo que los guionistas ahora están en plan "donde dije digo...". Hay una imagen en la que se ve al Humo golpear la turbina del avión, una vez en el suelo. Se ve perfectamente. Sin embargo, ahora dicen los guionistas que no, que no era el Humo. Esto no puede ser...

4. lo de mr Eko creó muchas expectativas. Por eso lo digo. recuerdo que es cuando vemos al Humo enfrentarse cara a cara, ir, venir... fue cuando se habló de nanorobots, etc., tardó un huevo en matar a Eko y sin embargo luego mataba a tutiplén , sin miramientos. Por eso no entiendo muy bien a cuento de qué vimos tanto al Humo de esta forma tan agresiva...

6. si sólo toma el cuerpo de gente fuera de la isla, suponemos en cualquier caso que el primer cuerpo en el que se metió, que fue el del MIB, era excepcional, pues murió en la isla...

Mariló García dijo...

Radek, ése es el espíritu, gracias!

Sue dijo...

Madre mia!! que disección del asunto, así veo y me pregunto cosas que ya no recordaba. Me encanta!!
Se me ocurre una cosa: ¿no puede ser que lo de Mr Eko tenga que ver con el tema de la religión y la espeiritualidad? Como se vuelve tan religioso y bondadoso después de haber sido malo desde niño es como si fuera la antítesis del Humo y a la vez más difícil de matar por el... no se, se me ocurría algo así...

En todo caso, yo me lo he pasado muy bien con Lost en estos años y por lo que veo, nos queda para rato, así que yo encantada, aunque la verdad, el final no es lo que esperaba. Pero bueno, cada uno espera lo que espera y ellos nos han dado lo que les ha parecido...

Anónimo dijo...

Que pesada eres con Eko coño.

fallerella dijo...

pues yo por fin comento!

estoy totalmente de acuerdo con Radek, el final no esta mal, happy end tipical USA. A ver que seguidor no ha echó alguna lagrimilla en el último capítulo...

Simplemente yo creo que los flash de realidad alternativa han sido totalmente innecesarios. Era necesario también que en la ultima temporada hubiera flashes de algún tipo? me parece superforzada por los guionistas: tuvimos flashbacks, despues flashforwards y como estos últimos fueron tal golpe de efecto (kate, we have to come back)ahora tenemos que hacer algun tipo de flash, y si en esos pueden salir antiguos personajes para buscar lagrimilla mejor...

No entiendo como una serie tan programada, con un final que tenian ya pensado desde el principio no han podido ser aunque fuera un poquito mas conclusivos con algunas tramas. Leí por ahi que es mas facil crear misterios que resolverlos (que se lo digan si no a david Lynch). A mi la finale me gustó pero me dejo sabor muy agridulce.

Havelock V. dijo...

Me apunto a esto de seguir analizando y teorizando, quedan tela de preguntas...

Me da la impresión que:

1. Coincido con lo dicho más arriba, sin poderes cada uno se queda con la forma que tiene en ese momento.

6. Con respecto al primer cuerpo.... puede ser que sea especial como mencionas o puede ser porque entra estando muerto en la cueva. A mi me da toda la impresión que Jacob lo mata al tirarlo con ese golpe contra la roca. No olvidemos que el agüita esa se las trae....

9. Acaba en el isla sin Penny, con Hurley y Ben que nosotros sepamos. Creo recordar que el barco en el que pensaba escapar Badlocke sigue ahí, por poder especular podemos suponer que los 3 que se quedan allí pueden entrar y salir de forma normal. De hecho Ben dice algo como " esas eran las reglas de Jacob tu podrás crear las tuyas propias" cosa que tb se menciona respecto al juego al que juegan jacob y antijacob de niños

10. Y que lo digas... Imagínate algo asi como Lost desde el punto de vista del antijacob desde que este es creado hasta la llegada de los Losties

Además en el articulo cuando escribes que no se entiende que el humo ayude a jack al guiarlo hasta el agua si se entiende.
No se puede dar por sentado que el humo y jacob saben el guión de lo que va a pasar al milímetro. El humo necesita gente para matar a Jacob, que mejor manera de asegurarse un suministro de gente a la que manipular etc, que haciendo que sobrevivan los Losties. El humo sabe quienes son los candidatos no quien será el elegido, de hecho Badlocke le reprocha a Jack la falta de imaginación de Jacob al escogerle porque es la elección más obvia.

Me da la impresión de que hay mucho rollo de juego entre los dos, tengo mi lista de candidatos, no los puedes matar pero puedes hacer que se vuelvan unos contra otros...

A con respecto a porque la francesa o Widmore piensan que es un sistema de defensa, tiendo en cuenta la información de que disponen cuando formulan dicha teoría supongo que es una idea igual de buena que cualquier otra. En su situación y viendo los actos más o menos impredecibles del humo que hubiéramos pensado cada uno de nosotros?

Con la charla me imagino que es más de lo mismo que he comentado. Un juego con unas apuestas muy altas.

Jacob-> quiere demostrar al humo que la gente puede ser buena pase lo que pase (no olvidemos que la forma más sencilla de que el humo salga es no traer a nadie a la isla, una vez que estén solos los dos al humo no es que le queden muchas alternativas)

Humo->Paso de tu rollo, la gente es mala, los volveré contra ti y me cargaré la isla/escaparé. Tu sabrás lo que haces....

Y ya por ultimo creo que jacob no resucita a Locke, el sobrevive a la caída (conozco a un escalador que ha sobrevivido a una caída vertical mucho mayor) Y como ya he dicho, no creo que pueda saber que va a ser su enemigo, seguro que sabe que es posible que se convierta en su enemigo en el momento en que le toca simplemente le señala como candidato.

Mariló García dijo...

hoy han dicho los guionistas que habían improvisado!!

Havelock V. dijo...

como? con respecto a ? O_O

Diego del Pozo dijo...

Empezamos fuerte con Smokey...

El padre de Christian muere por pillarse una cogorza de escándalo, lo que es a su vez el detonante de que Jack acabe en la Isla.

Yo las apariciones fuera de la Isla, entiendo que era el propio Smokey, pero sólo como aparición. Es como si pudiera salir en alma, pero no en cuerpo.

¿Por qué dices que Wdimore pensaba que era un sistema de seguridad? Eso sólo lo dijo Rosseau y se podía leer en los jeroglíficos.

Lo de la supuesta aparición del HN en el piloto ha sido descartada un millón de veces. Ahí te has colado :P

Lo de matar a Seth Norris (el piloto) también lo entiendo yo así.

En resumen, el tema del Humo Negro es de esas cosas de las que se hablará durante muuuuucho tiempo. Su plan parece tener lagunas, pero claro, partiendo de la base de que era como si tanto él como Jacob tuvieron algún tipo de don premonitor, ¿Qué pasa justo les llegaba a ver hasta lo sucedido a lo largo de la sexta temporada?

Una respuesta lleva a otras mil preguntas, esto es un no parar xD

PD: A mí también me molaría el spinoff con estos dos figuras, jajaja.

Mariló García dijo...

Fallerella, podían haber aprovechado la sexta temporada para remates en vez de para alargar la realidad alternativa, con algunas tramas que sobraban, tampoco nos queda muy claro cómo Desmond logró pasar de un lado a otro, para luego volver (o eso es lo que entendí yo). por lo demás la serie está bien, menos esta falta de remates

Mariló García dijo...

Hvelock, de todo lo que dices me quedo con dos cosas.

que puedan salir y entrar de la isla en el barco. podría ser. no sé si Eloise seguiría metida en el ajo entonces. o si Penny seguiría buscando a Desmond. lo más lógico sería pensar que Desmond se fue en el barco en el que llegó a la isla. pero esto a mí me hubiera molado verlo, la verdad, porque Des es un personaje muy interesante.

el otro tema es el tema de Jacob y Locke. Yo sí creo que lo resucita, cuando cae por la ventana. no sabemos cómo Jacob viaja en el tiempo, ni está esperando tranquilamente leyendo un libro a que Locke se caiga. Esto sí necesita una explicación porque da a entender que todo ha podido ser pergeñado desde mucho antes, no sólo por Eloise o Widmore sino también desde la isla. y si Jacob tuvo relación con Widmore y compañía tiene su miga (ése va a ser mi segunda Anatomía de Lost, Hanso y Widmore and Cia)

Mariló García dijo...

han improvisado al final, dicen, como dando a entender que no todo estaba amarrado y que por eso se han quedado muchas cosas fuera, falta de tiempo, etc.

Mariló García dijo...

Moltisanti

A mí no me preocupa entender lo que he visto en la isla, me preocupa lo que no hemos visto. Christian Shepard ha sido el comienzo de todo, el primer humo, el guía de su hijo, no sé, y luego parece como misterioso que muriese en un callejón, sin saber muy bien a cuento de qué. crear un misterio innecesario.

...

Celery dijo...

siemrpe me pregunte de dodne sacó el humo negro su plan de matar a jacob, los viajes en el tiempo parecian ser su plan, el hecho de que ben girara la rueda... no se como tenia tanta info del pasado y futuro.. el incluso le pasó la brujula a locke, de dodne saco todo eso?

Demerzel dijo...

Hay ciertas cosas en las que no estoy de acuerdo.

Yo creo que el Humo sí es un sistema de seguridad. Hemos visto jeroglíficos bajo el templo donde un Dios (que para mí representa al guardián de turno de la Isla) "invoca" al Humo. Y eso es precisamente lo que hace Ben bajo su casa.

Existen tres opciones que explican por qué el Humo acude cuando es llamado:

1º No es el mismo Humo Negro del que se compone AJ, sino uno puro, sin conciencia humana, cuya función es exclusivamente la de proteger.

2º El Humo está obligado a acudir aunque él no quiera. Es una cláusula de ser Humo Negro. No puede evitarlo. De hecho, en Dead is Dead, cuando Ben tira del tapón aparece Flocke.

3º AJ se cachondea de todos y finge que es controlado.


¿Por qué se aparece a Jack o a Michael fuera de la Isla? Pues por eso, porque es una aparición, algo no tangible. Puede aparecerse a quien le de la gana donde quiera, pero no puede materializarse fuera de la Isla, que es lo que desea de verdad.

¿Por qué Jacob está feliz de que venga gente a la Isla, y a AJ no le parece bien? Porque es una arma de doble filo, para ambos. Jacob necesita un sucesor. AJ necesita matar a todos los sucesores. Son sentimientos encontrados; A Smokey no le gusta la gente, pero los necesita si no consigue convencer a Jacob de dejarle ir. A Jacob sí le parece bien que vayan, aunque sabe que AJ los podría usar en su contra. Como digo, es una situación dificil para los dos.

De las preguntas del final:

Sobre la creación del Humo/AJ, para mí es una paradoja. Las reglas que elige el Guardián, en este caso Madre, dicen explícitamente que no se pueden matar entre los hermanos. Sin embargo, Jacob tira a AJ al pozo de Luz. Eso crea una contradicción, como enfrentar una fuerza irresistible a un objeto inamobible. De esa forma, AJ surge en forma de Humo para evitar la paradoja. Sigue vivo, pero no del todo.

La Madre pudo invocar al Humo para matar a los romanos, lo cual cuadra con que era un sistema de seguridad desde mucho antes de la existencia de AJ.


Sobre los cuerpos muertos que poseía: creo que AJ los retiraba para hacerse pasar por ellos, pero con Locke no tuvo oportunidad.

Cuando está en forma de Christian, lo primero que intenta es que Jack se despeñe. Como eso le sale mal, cambia de estrategia.

Sobre Eko: el Humo le escanea y valora si le es de utilidad o no. La exploración no es conclusiva, y se marcha. La segunda vez, decide que Eko no es manejable o no sirve para sus propósitos, y le mata. Causas circunstanciales, no hay que darle muchas vueltas. :)

El Humo no puede cambiar de cuerpo tras la muerte de Jacob. Es así, no tiene más sentido que el de las propias reglas.

¿Por qué no mató a alguien de Dharma y huyó en el submarino? Porque necesita que la Isla no tenga guardián. Es la existencia de guardián, y por tanto de reglas, la que le impide salir. No la ausencia de un medio (si pudiese salir con cualquier medio de transporte que quisiera, usaría la rueda).


Y por último, Jack se mete en la cueva cuando la energía está desactivada. Luego consigue salir antes de que el electromagnetismo o la radiación llegase a ser mortal, aunque el pobre ya estaba bastante fastidiado. :(

Mariló García dijo...

Celery, incluso la Madre ya intentó impedirle la salida de la isla, cuando ni siquiera era el Humo, arrasando el poblado y sepultando la rueda... Entiendo que ella no quisiese que él contara las propiedades de la isla fuera de allí, pero lo único que provocó fue su ira. Él la mató, lo que provocó que Jacob se cabrease y acabase creando el Humo, el mal. Es como si por defender la isla se hubiera provocado lo contrario... Y, sin embargo, por otra parte, creo que todo eso ya lo sabía la Madre, como Jacob sabía todo lo que sucedería con Jack y Cia..., pero ¿cómo?

Mariló García dijo...

Demerzel, guau!

Si el Humo lo creó Jacob, ¿cómo va a ser un sistema de seguridad? Según tu teoría, existía un Humo antes de que Jacob golpease a su hermano a la cueva... ¿Hay unas reglas para el Humo? Sigo insistiendo en que el Humo no existió más que por la propia mierda de la Madre y Jacob, que la cagaron. Pero creo que sabían lo que iba a pasar y es eso lo que no entiendo...

El tema de las apariciones del Humo y de otras personas no ha sido suficientemente explicado. Si Jacob ya sabía que Hurley iba a ser el futuro Jacob, ¿se le aparecía por eso a él y no a los demás? Jacob también pudo salir de la isla y tocar a los candidatos. Tampoco sabemos cómo viajó. Pero, ¿qué reglas son las del Humo? Ahí me pierdo...

La situación entre los dos no se entiende, insisto. Entiendo que cada uno tiene sus razones para que llegue gente a la isla, pero no entiendo por qué el Humo disimula diciendo que no le interesa la gente...

Tu idea de la creación del Humo, mola. Pero si la isla impidió a Michael suicidarse, por ejemplo, ¿por qué no impidió que se crease el Humo? La isla es super poderosa, ¿no?

Yo pensé que la Madre era el humo, que todos los "buenos", los protectores de la isla lo eran...Pero cambió el tema cuando nacieron mellizos. Si hubiera sido uno solo, ése era el protector. Pero al ser dos, puede que ya representara el mal de alguna manera, no sé. De todas formas el Humo de haber sido un sistema de protección se habría cargado a los romanos, como dices, y al propio hombre de negro.

¿Que Jack se despeñe? Lo primero que hace Christian es llevar a Jack a las cuevas, donde está el ataud, ¿no? En el webisodio 13 se ve a Christian decir al perro, venga ayuda a mi hijo que tiene mucho por hacer. Cagada.

Lo de Mr Eko lo entiendo, pero ¿no crees que crearon muchas expectativas con lo que era el Humo? Y luego lo del tema del bastón de Eko...

El Humo sí podía cambiar de cuerpo, siempre que entrase muerto a la isla (Shepard, Locke). Ahora caigo que por eso puede que los de Dharma cogiesen los cuerpos muertos rápidamente, para que el Humo no se metiera en ellos, no sé. Ilana dice que tras Locke el Humo no podrá reencarnarse en nadie más, de ahí, mi duda...

Si Jack se hubiera muerto en el agua se habría convertido en Humo! Hubiese molado...

Demerzel dijo...

El Humo Negro tuvo que ser un sistema de seguridad desde mucho antes de la llegada de los hermanos. No me lo invento, es algo que deduzco por pura lógica: hemos visto una estatua egipcia en la Isla, hemos visto al Humo inscrito en jeroglíficos junto con la estatua, y sabemos que Jacob es de origen romano (sabemos ese origen con seguridad por el cuchillo que usa AJ, que en realidad es un pugio, arma propia de los legionarios romanos). Por tanto, la estatua, el Templo (o al menos el subsuelo del mismo), y el propio Humo son mucho más antiguos que Jacob. Eso, unido a que el primero (cronológicamete hablando) que menciona lo de "sistema de seguridad" es el infectado novio de Rouesseau, hace pensar que es cierto. Pero bueno, lo la infección es otra historia que habría que debatir... :D

En definitiva, que el Humo Negro en principio era poco más que una máquina al servicio del guardián de la Luz.

Siempre hubo "Humos Negros" que acudían al rescate de quien los llamase, pero AJ es la primera persona cuya conciencia se materializa en uno de esos sistemas de seguridad. Y ese libre albedrío es lo que lo hace tan peligroso. Yo lo entiendo así y además me mola la explicación. xD

Apariciiones de Hurley: Creo que nunca fue el Humo negro. Como mucho en el caso de Dave es posible. Por cierto, "Dave" también intenta despeñar a Hurley... igual que "Christian" con Jack. Su condición de candidatos impedía a AJ matarlos directamente, pero si se tiraban ellos por un barranco es otra cosa...
El tema del mobisode, pues sí, es raro, pero se puede interpretar de muchas formas. Yo la verdad es que no lo tengo mucho en cuenta. :)

¿Por qué no impidió la Isla que se crease el Humo? No hay necesidad de impedir tal cosa. No hay ninguna prohibición. La Isla, o las reglas, debían evitar que AJ muriese. Y una forma de evitarlo es transformarlo en Humo, ¿no?

Dices que si el Humo es un sistema de seguridad, tendría que haber matado a los romanos. ¡Pero eso es precisamente lo que hace! La diferencia es que no tiene libre albedrío, y los mata sólo cuando Madre lo ordena. Ella consintió que se quedaran en la Isla... hasta que le tocaron su Luz. Y por ahí sí que no pasa. xD
Y puesto que ella da las órdenes, permite vivir a su hijo (de hecho, la única razón por la que se lía todo éste pifostio es por el amor egoista de Madre hacia AJ. Si le hubiese dejado salir cuando aún era humano, todo habría seguido su curso con normalidad).

Lo de Mr. Eko está claro que no es lo que tenían previsto, pero el actor se puso farruco y tuvieron que cortar por lo sano. Dentro de lo que cabe, no estuvo tan mal. Y lo del bastón, debemos suponer que Eko había llegado a alcanzar cierta comunión con la Isla, y eso le permitía tener un nivel de conciencia superior, no tanto como un guardián, pero sí más parecido a lo que experimenta Desmond.

Siempre es un placer charlar contigo, ¡hasta luego!.

JJXXX dijo...

http://www.facebook.com/profile.php?id=1189305683&success=1#!/group.php?gid=126816440671444

olopeich dijo...

A mi lo del humo negro me parece una tomadura de pelo, y lo digo con pesar porque he disfrutado la serie como un enano.

El humo negro me recuerda a los vampiros de los años cincuenta, que desafiaban toda logica con aquello de que no se reflejaban en los espejos o que no podian entrar en una casa si no era con invitacion. Hay cosas que se pueden explicar pero otras no, y todo lo relativo al humo negro es eso: humo.

Porque vamos a ver, como se come eso de hacer clones de todo el que entra cadaver a la isla (menos de Samuel que murio dentro), q sentido tiene eso?. Y como es que puede escanear los pensamientos de la gente, transformarse en humo y sonar como cadenas? y su creacion? alguien se la puede explicar realmente? es q no se puede ni intuir que tipo de criatura es esa, no hay por donde cogerla.

Eso ya si miramos hacia otro lado con las incogruencias, que Christian se le aparezca a Michael en el carguero, que Charlie se le aparezca a Hugo en el manicomio, el cambio de "tono" desde la primeras temporadas con un humo automata en su papel de protector de la isla, invocable por Ben, a lo que termino siendo... es que es de chiste, se mire como se mire...

Para terminar, eso de que quitas el tapon de la isla y el humo pierde sus poderes y sangra... pero vamos a ver, vamos a verlo con un poco de logica: el humo negro podra tomar la apariencia de los muertos (porque si y punto, vale) pero "por dentro" no es un humano, pues mira que le han pegado tiros y no es que no haya sangrado, es que da la sensacion de que le atraviesan, podrian haber hecho que tuviera la habilidad de construirse un cuerpo clonado a partir de un cuerpo muerto y luego regenerarl a voluntad cuando sufre daño pero no es asi, entonces porque sangra cuando le zurra Jack? es absurdo, si le quitas los "poderes" se hubiera tenido que desintegrar o algo similar, no volverse "humano", esa es una tonteria terrible en mi opinion.

Anónimo dijo...

Tengo la respuesta mas logica. el humo negro si era un "sistema de defensa" antes de que entrara el hermano de jacob muerto o "casi muerto". Una vez que entra y este lo va atacar se une a la estructura genetica de este y se impregna su alma al sistema de defensa y este lo controla o mejor dicho se hacen uno. Antes de esto el que entraba a esa cueva moria, aunque no se acercaran al centro de la fuente ,el humo los mataba porque siempre estaba alli protegiendo esa fuente. La prueba son los esqueletos en todo el alrededor que quizas llegaron alli antes intentando apagar ese sistema o hacer algo, todos se quedaban tiesos, pero una vez que paso el evento del hermano de jacob el humo abandono esa cueva. mas no podia dejar la isla ya que su fuente de energia era esa fuente y por eso alguien debia apagarlo para el irse pero en una forma humana nuevamente y que para ese momento era la copia de jhon locke. si lo hubieran apagado cuando el se parecia a christiam shepard esa hubiera sido su ultima forma. Incluso si hubiera resuelto eso antes , se hubiera ido con la copia de su propio cuerpo osea su misma apariencia, una vez copiado cuerpo nuevo ya no se podia replicar el anterior.

Mariló García dijo...

Demerzel,

después de todo lo pasado, ¿volvería el Humo como sistema de seguridad? En ese final de 14 minutos que van en los extras del dvd con Hurley y Ben, ¿podremos ver al "nuevo" Humo? Creo que sería una buena forma de explicarlo, pero no sé si se meterán en ese terreno o seguirán por el lado espiritual...

lo que me resulta raro es que si existía antes de Jacob no lo viesen nunca. es decir, nunca entendí por qué estos dos chavales que corrían x la selva nunca se encontraban a nadie ni nada... Si el Humo era "bueno", ¿por qué Madre los protegía contra él? ¿por qué Jacob cuando se hace candidato no "sabe" lo que es el Humo?

Lo de las apariciones del Humo en forma humana en la isla... yo tengo cierto cacao. ¿Fue también la araña que inmovilizó a Paulo y Nikki? Hasta eso he leído, pero nunca ha sido explicado.

La Madre podía haber ordenado al Humo matar a los bárbaros o romanos en cuanto pisaron la isla. pero dejó que su hijo se fuera con ellos. eso nunca lo entenderé. si todo es el "libre albedrío" como dices, a Jacob, sin embargo, le obligó a quedarse en la isla como protector. En realidad ninguno de los dos hermanos quería quedarse en la isla, pobrecicos.

yo creo que el pifostio, como dices, se crea porque Madre está harta de seguir allí protegiendo la isla, y los necesita. Tanta espiritualidad y rollos, pero luego te demuestra que el fin justifica los medios (Madre mata) y que es ella la que crea el odio entre los hermanos. Madre era muy chunga.

Me hubiera gustado saber si ella quería quedarse en la isla... o tb le impusieron el trabajito.

Mariló García dijo...

Olopez

Como a ti, a mí lo que me parece un lío es cómo nos presentaron al Humo en un principio (monstruo, vengativo, animal metálico) y como ha resultado ser al final. La explicación del fenómeno (fue un humano que sólo quería huir de la isla) no me convence. Si, como se ha apuntado por aquí, el Humo hubiese estado antes y hubiese sido "bueno", un protector, tendría una mejor historia. Pero a mí no me han explicado esto y lo tengo que deducir, y me podría estar mintiendo.

Lo que dices que una vez humano el Humo en forma de Locke se tendría que haber desintegrado es lo que he comentado yo. eso es ciencia-ficción y en cualquier historia, un bicho que se mete en un cuerpo muerto y vive con él, en el momento en que el cuerpo muerto deja de vivir, el bicho muere con él, desaparece. S el Humo hbiera existido antes de ser malo, deberíamos haber visto, al menos, a ese Humo liberarse "de sus cadenas" y salir zumbando a la cueva...

Mariló García dijo...

Anónimo, sí mucha gente piensa como tú, pero si el Humo era capaz de proteger una isla, ¿no es capaz de protegerse a sí mismo?

No entiendo por qué Madre les dice que dentro hay vida y muerte. Por qué lo sabe. Podía habérselo explicado a los hijos. Pero no lo hace.

Tampoco sé por qué Ilana les dice que Locke será el último cuerpo en el que se pueda transferir, su última oportunidad, como si ya fueran a ir más candidatos a la isla...

Torres is Found dijo...

Disculpa pero tienes que rectificar en lo de la turbina del avión ya que desde la segunda temporada se confirmó que EN NINGÚN MOMENTO APARECE EL HUMO NEGRO EN SU ESTADO FÍSICO EN EL EPISODIO PILOTO, y que lo que aparece en la turbina fue un error en los efectos especiales. Sólo dime, más allá de la inconsciente (porque negarás que es conciente) saña que le tienes a los guionistas por algunos comentarios que has hecho, dime, ¿en qué momento dijeron lo siguiente?:
"3. me temo que los guionistas ahora están en plan "donde dije digo...". Hay una imagen en la que se ve al Humo golpear la turbina del avión, una vez en el suelo. Se ve perfectamente. Sin embargo, ahora dicen los guionistas que no, que no era el Humo. Esto no puede ser..."

¿En qué momento del "ahora" han dicho eso? Si esto lo aclararon en la segunda temporada, hombre, y LO ACLARARON porque en ningún momento da a entender que es el humo negro.

Aquí más sobre esto:

http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Gazapos_y_errores_de_continuidad

Y desde mediados de la segunda temporada (que no, esto no es "ahora", XD), lo que pusieron en The Fuselage.

http://forum.thefuselage.com/showthread.php?t=32133

No hace falta que explique que The Fuselage es el sitio oficial de los responsables de Lost, ¿verdad?, digo por si sacan eso de "pues lo sacaste de un foro de frikis".

Sale, Namáste. Por cierto, si investigan un poquito más, se darán cuenta que gran parte de los errores de continuidad y gazapos y malos detalles en el guión, son responsabilidad de Gregg Nations, y no de Carlton Cuse, y Damon Lindelof. No lo digo por defenderlos realmente, sino lo digo a todos aquellos que le despotrican contra la serie vía sus creadores, es decir "si los creadores lo dijeron, está mal", y se los digo para que si van a usar este medio para tirarle a la historia, al menos se aseguren de que fueron ellos los creadores, y no Gregg Nationes quien la regó, ¿ok?

Saludos, buena suerte y Namáste.

Mariló García dijo...

Torres is Found, si no es el Humo negro, ¿esto qué es?

http://www.lostzilla.net/varios/lostturbine.gif

Torres is Found dijo...

Copipasteo directo de la Lostpedia para ver si así se entiende.

"El objeto negro que parece hacer una violenta pasada junto a la turbina justo antes de que esta explote sea creía por muchos fans como la causa de la explosión, que la relacionaron con el Monstruo. Esto fue más tarde desmentido por los productores cuando dijeron que era un efecto de unos pobres efectos digitales, que deberían haberse visto en dirección de la onda expansiva, en lugar de acercarse antes a la turbina. Los productores dijeron también que el Monstruo nunca es visto en el episodio piloto"

En la imagen de ahí mismo:

"La sombra que pasó volando por encima de la turbina fue confirmada como un error de CGI."

Y directo desde The Fuselage copipasteado una parte de lo que se preguntó hace 4 años y medio respecto a este tema del "Monstruo" en el episodio Piloto:

Primero la pregunta hecha:

"01-12-2006, 11:48 PM

So I guess the real question I'd like to ask is, are these black shapes we think we see in the pilot episode, and the black shapes in the other 48 days anything important? Are they clues, hints, or otherwise to be considered, or are they nothing important in any context whatsoever and should be completely ignored? I understand they are not the "smoke monster" and never were.

Aagain, apologies if this is a sore point, or if I'm kicking the crap out of a dead horse. But hey, you know we love you right?

Thanks,
Noeland-----------------------------"

AHORA LA RESPUESTA:

"01-13-2006, 03:19 AM

it's not that its a sore point - and believe me, i appreciate your desire to get into the deepest nooks and crannies of the show... it's just that no matter how specifically i ansswer this question... it just keeps coming back... i just have to try to find a more definitive answer...

...how about this?

the monster does not appear anywhere in the pilot or in the other 48 days as a manifestation of black smoke.

better?

ja
vi"

Traduciendo la parte final importante:

Es que no importa qué tan específicamente responda esta pregunta, simplemente continúa regresando, yo sólo debo tratar de encontrar una respuestá más definitiva.

¿Qué tal esto?

El Monstruo NO APARECE en ninguna parte en el Piloto o en Los Otros 48 Días como una manifestación de Humo Negro.

Poniéndolo en el lenguaje coloquial: NO, el monstruo sí se escucha en la noche en el Piloto, pero NO APARECE como una manifestación de Humo Negro.

Es que en serio es difícil hacer que entren en razón algunos; como la otra vez me topé en un foro a una persona que seguía insistiendo en que Némesis no era el Humo Negro, y luego cuando le dije que hasta ya habían confirmado en un podcast que sí era lo mismo, me responde: "Ah, claro, ahora ya están tratando de atar todos los cabos a la fuerza, pues muy tarde, señores". No le respondí, sólo me quedé "ah?... Si esto ya lo habían respondido desde el Podcast de LAX cuando dijeron que el Humo Negro y Némesis eran lo mismo... ¿Qué diablos pasa con la gente?".

Mariló García dijo...

Torres is Found, todo lo que cuentas ya lo sabemos. Lo que discuto en cualquier caso es que hay cosas en Lost que propusieron y que luego se cambiaron. Yo no creo que esa escena, tan importante, en el piloto más caro de la historia en ese momento, sea un error. Ellos lo metieron a propósito, como otras muchas cosas, y luego no les encajaba con la historia. Por eso JJ Abrams dejó la serie en manos de Cuse y Lindelof, así como otros guionistas cogieron la puerta (Grillo) y se fueron. Insisto, no discuto sólo lo que nos cuentan, intento entender lo que no nos han explicado en la serie, porque decidieron cambiar e improvisar. Si eso es un error y no es el Humo, Lost empezó entonces con muy mal pie. Prefiero pensar que sí es el Humo pero que luego no les encajaba en la historia que querían contar.

Torres is Found dijo...

En primera, no es una escena importante (ver que explota una turbina sólo agrega adrenalina en el espectador pero en ningún caso la intención se ve que sea provocar al espectador a investigar un detalle mínimo que sólo lo puedes notar frame by frame); escena importante es por ejemplo cuando el Monstruo se come al Piloto. Si la intención de los guionistas era mostrarnos que era de Humo desde el primer episodio (que lo dudo mucho de ellos) habrían elegido la escena en la que se come al piloto, no una escena que bien parece ser un easter egg, pero que ellos ya han aclarado que NO ES ASÍ.

Entiendo que haya cosas que pusieron y que luego cambiaron a conveniencia, porque se nota a leguas que improvisaron y mucho. Y si lo pongo aunque "todos lo sabemos", es porque yo estoy del bando de los que argumentamos que ellos improvisaron y que cambiaron muchas cosas. Y precisamente porque estoy desde ese bando, me parece mal defender nuestra postura con cosas que ya se demostraron que no son así. Es tirar piedras en tu propio tejado ya que "todos sabemos" que eso SÍ FUE UN ERROR. Que haya sido el piloto más caro de la historia no lo exenta de tener errores, pues no por el hecho de ser el más caro lo exime de ser un producto elaborado por humanos, ése argumento de "es caro, luego no tiene errores" es pésimo; es cierto que, en cambio, no "debe" contener errores, y si los contiene debe ser en menor medida que otros pilotos, pero en ningún caso es inmune al señor de los gazapos.

Y precisamente porque es el más caro, casi no contiene errores. Hagamos uso del argumento de los que atacamos a los guionistas por haber improvisado. Si decimos que gran parte de lo que pusieron en la serie fue por improvisación, entonces es poco probable (incluso si no improvisaron) que haya previsto que el episodio Piloto sería revisado por sujetos obsesionados con los mínimos detalles.

Si alguien de producción notó el error de efectos visuales en la explosión de la turbina, dudo que haya dicho "oh no, debemos reparar esto, porque los fans se darán cuenta si revisa con lupa cuadro por cuadro la escena en cuestión", puesto que en ese momento no sabían en primera si duraría más de una temporada y en segunda porque no conocían el efecto que produciría la serie en las personas.

En cualquier caso, es una cuestión absurda decir que "Si hubo un error y no es el Humo, entonces Lost empezó con muy mal pie", puesto que puedo apostar mi reputación a que TODOS los episodios Piloto de las series de Televisión tienen errores mínimos como éste.

¿La diferencia?, que no todas las series tienen un grupo tan extenso de fans que se desvivieron en su momento por deshebrar cada escena de Lost hasta encontrar todos los detalles, y que confiaron ciegamente en los guionistas como si ellos fueran seres suprahumanos que están exentos de errores, y peor aún, que una vez decepcionados, piensan que todos los errores se debieron a ellos dos cuando en realidad muchos errores fueron por parte del equipo que tenían detrás estos dos sujetos.

Amo la serie, de verdad, la historia que contaron, me encantó; pero lo que pasaron por alto y los errores que cometieron no me agradan, y no tengo reparo en señalarles eso, pero por favor, hay maneras de hacerlo sin caer en la falacia y el absurdo.

Mariló García dijo...

Torres is found, no creo que ni sea absurdo ni una falacia tener una opinión contraria a la tuya. Yo no hablo como "nosotros", hablo por mí misma. Y ésa es mi opinión. Yo no pertenezco a ningún bando, sólo expongo mi propia versión.

Sólo voy a insistir en un tema, porque creo que es evidente, la explosión de la turbina puede parecer una nimiedad en comparación con toda la serie, pero lo sería si la turbina hubiera matado a un personaje anónimo. sin embargo este personaje tiene que ver con el argumento y la base de toda la trama de Lost. Que luego no les viniera bien y lo explicaran en la Lost Experience, perfecto, pero que no me digan que en el piloto esa escena es un error de los efectos especiales.

cuando digo que empezó con mal pie, insisto, es como decir que nos engañaron. una cosa es colocar pistas falsas y macguffins, y otra, crear otros arcos en la trama porque no les vino bien y/o se equivocaron.

y al contrario de lo que dices, el problema de Lost, no son los fans (faltaría más). Los guionistas se han beneficiado como en ninguna otra serie de los fans. pero crearon expectativas que no han cumplido. han presumido de lo que no son y han participado activamente de la confusión de los fans.

Torres is Found dijo...

¿Realmente alguien puede creer que al momento de escribir y grabar el episodio piloto que no se aseguraba en primera más de una temporada, y en segunda, crear un fenómeno mundial lo suficiente grande como para que a punto de finalizar la segunda temporada metieran una Lost Experience, que en ese momento de hacer el primer episodio, se haya pensado en que un sujeto absorbido por una turbina se iba a llamar Gary Troup y que iba a tener relevancia NO PARA LA SERIE EN SÍ, sino para un juego de realidad alternativa? Si vamos a decir que los guionistas improvisaron gran parte del material, es contradictorio decir que improvisaron muchas cosas y al mismo tiempo decir que "ya tenían planeado que el sujeto que muere en la turbina se llamaría Gary Troup y que sería escritor de varias novelas relacionadas con la Ecuación Valenzetti y con Alvar Hanso". Es inconsistente. ¿Por qué digo que es absurda tu opinión? Porque la opinión que sostienes fue refutada por miembros del equipo de Lost, a mediados de la segunda temporada. Que le creas o no a ellos, es otro asunto, pero es un caso CERRADO, y que realmente no es tan controvertido. Controvertido hubiera sido que hayan dicho por ejemplo que Jack no ve a su padre muerto en el quinto episodio, y en cambio vio a otra persona. Esto no sería consistente con lo que vimos.

Esto es igualito a cuando varios fans afirmaban y juraban que la silueta de "Jacob" en The Man Behind The Curtain era de Locke; se desmintió poco después y se presentó al miembro del equipo de producción que interpretó a esa silueta, y sin embargo hasta que no salió Jacob en el final de la quinta temporada, seguían insistiendo e insistiendo en que esa silueta era de Locke, y que los guionistas sólo decían que no para "mantener el secreto".

Opiniones hay, válidas, no todas; y más cuando como lo he repetido hasta el hastío: DIJERON QUE NO FUE ASÍ. Y no lo hicieron ahora que acaba de terminar la serie, no, lo hicieron desde hace ya años para evitar que se hicieran suposiciones incorrectas.

Gary Troup como personaje fue creado ya después cuando comenzaron a idear las cuestiones de Dharma, que lo hayan escogido como el mismo personaje que murió en el Piloto es mera coincidencia, así como que la turbina haya tenido un PEQUEÑO ERROR de CGI al momento de diseñar la explosión.

Es eso, coincidencia, igual y pudieron usar cualquier otro extra del Piloto, y eso lo comprobamos cuando vemos en The Lost Experience que Gary Troup es interpretado en una entrevista con otro actor distinto al que salió en el Piloto.

Es como cuando dicen que Ben fue diseñado para tres episodios y que fue improvisado. Naaah, el falso Henry Gale fue diseñado para tres episodios, pero Ben, como personaje líder de los Otros, ya había sido creado como personaje importante pero que no saldría hasta después; simplemente, al ver la buena actuación de Michael Emerson, hicieron que el falso Henry Gale fuera "en realidad" Ben Linus, unieron los personajes simplemente.

¿Ha ocurrido en otra serie que se discuta acerca de detalles de este tipo? No. Las expectativas uno mismo se las hace, aquellos que vean la serie sin escuchar ni atender las promesas y palabras de los guionistas, verán en la serie una gran historia.

El problema fue de los productores al hacer demasiadas promesas, el problema de los fans fue creerse ingenuamente esas promesas al escucharlas.

Astaroth dijo...

Yo, sinceramente, la única laguna que veo en el plan del humo era que le insistiera en que debía salir de la isla y morir. Es decir, él quería a Locke para suplantarle ya que se había convertido en el líder de los otros una vez que Ben movió y abandonó la isla, con lo cual si le sustituía, tendría toda una legión de seguidores para ordenarles matar a Jacob (aunque luego resultara Ben el elegido para matarle).
Pero si realmente quería a Locke, ¿por qué le dijo que tenía que salir y morir? ¿Cómo podía estar tan seguro de que le traerían de vuelta una vez muerto?
Es posible que, con los viajes en el tiempo, el humo del "futuro" en el cual Locke ya ha sido suplantado, le dijera al humo del "pasado" que Locke sería llevado muerto a la isla y que podría llevar a cabo su plan.
Solo que eso causaría una paradoja temporal, pero eso es inevitable cuando se habla de viajes en el tiempo XD