24.2.10

Perdidos 6x5: Jack, el faro que nos guia

¡¡Lo queramos o no, éste es nuestro héroe!!

A ver, lostianos. Ya he oído por ahí que el episodio quinto de la sexta temporada de Perdidos es flojo, no aporta nada, etc. A mí me ha gustado un montón. Y voy a demostrar que este epi esconde un montón de cosillas interesantes.

Hurley me ha hecho reír. Claire me ha dado mucho miedito (hasta ha tenido su momento gore-hachazo). Jin me ha puesto en tensión (qué suspense). Y Jack ha aportado la ración dramática (aparte de parecerse ya del todo a Forrest Gump, no para de correr en todo el episodio). Con lo mal que me cae el personaje y, sin embargo, me ha dado tela de pena. Es que le dan por todos lados: le mete caña su madre (eres un padre terrible), su propio hijo (te tengo miedo), el mago-japo (no dejaré que te vayas del templo), Kate (paso de ir contigo) y hasta el buenazo de Hurley, eso sí, vía Jacob. Y aquí hay tema, señores.

"Tienes lo que hace falta". Hurley intenta convencer así a Jack de que le siga hasta el faro. Y Jack enfurece. Porque su padre Christian (este tipo ¿Cristo? tiene al final la culpa de todo, ya verás) siempre le amargaba la existencia con la dichosa duda: "No tienes lo que hace falta" (episodio 1x5). En la otra realidad, Jack le ha inculcado el mismo temor a su propio hijo, David. Pero al final del epi se redime y apoya a su hijo (cosa que no hizo Christian con él). Actualizo: Doc Jensen compara esta pésima relación padre-hijo con la de Michael y Walt. Curioso.

¿No os recuerda a nada? También a Locke le decían que no tenía lo que hacía falta para ser aventurero, para caminar solo por la vida. En el episodio 6x4 se lo deja claro al niño rubio: "Tú no me vas a decir lo que tengo que hacer". Vamos, cortados por el mismo patrón. ¿Jack contra BADLocke? Lo veremos.

Y aún hay más. Si "el amigo" de (¿una chunguísima?) Claire es BADLocke y juntos irán hacia el Templo en busca de venganza (ella cree que Aaron está allí secuestrado), ¿veremos a los hermanastros enfrentados? ¿Jack contra Claire? ¿La sangre de la misma sangre? ¿La sangre de Christian, el único personaje fantasma que no sabemos dónde coño se esconde?

¿No os recuerda esto a Carnivale, por la gloria de mi madre?

Y otro apunte sobre la pareja del episodio: Hurley y Jack. Cuando se preguntan por qué volvieron a la isla, Jack no le menciona a Jacob (¿no lo recuerda o nunca le ha puesto cara?), y confiesa que "estaba roto" y que volvió porque "pensé que esto me arreglaría". ¿Por qué Jack sigue siendo tan débil? ¿Es que no aprende?

1.Una de realidades alternativas.
  • Como en anteriores episodios, vemos a Jack reflejado en un espejo. No recuerda su operación de apendicitis (se la hizo a los siete años y no dejaron que su padre le operase). Esto es raro, porque en la isla le operó de lo mismo Juliet (episodio 4x10). En una realidad u otra, la operación existe. En aquel episodio se ponía también en duda su liderazgo.
  • Jack se vuelve a reflejar, esta vez en el agua. En la isla Jack sabe que Claire es su hermanastra. En la otra realidad, tanto él como su madre desconocen el nombre de Claire que aparece en el testamento del padre. Pero Claire sigue estando en sus vidas. En la búsqueda del testamento vemos la famosa botella McCutcheon, el licor que bebía a sorbitos Charles Widmore. La madre de Jack, Margo, bebe, pero él, no. Aunque vemos a Jack beberse una Heineken mientras espera a su hijo (¿sabías que Néstor Carbonell, Richard, es la nueva imagen de la cerveza? Curioso).
  • Jack y su hijo. ¿Un shock, eh? Su hijo se llama David (Dylan Minnette). Está un poquito obsesionado con la música (Los Who) y con los Dodgers (hay no una, si no dos fotos –la otra está sobre el cabecero de la cama– en su habitación y un poster). Cree que es pésimo tocando el piano, por eso no le cuenta nada a su padre. Pero es muy bueno. Jack se emociona al escucharle tocar. Y nosotros, también. Toca un viernes 24 (de septiembre), con lo cual el test de embarazo de Claire ¿era un error? "Bienvenidos a todos los candidatos", se lee. Aparece de nuevo el blanco y el negro, en las teclas del piano (¿por qué no toca otro instrumento, por este guiño?).
  • ¿Quién es la madre de David? ¿La señora que aparece en esta foto? ¿No era Sarah, a la que operó y salvó milagrosamente la vida? Recordemos que Sarah tuvo un accidente de coche en el que murió el padre de Shannon (no sabemos a cuento de qué, en este episodio Jack recoge del suelo su inhalador). Actualizo: leo a Doc Jensen que la madre podría ser Juliet que deja a Jack por Sawyer!
2. Hurley y su amo y señor, Jacob.
  • Hurley se aburre, juega al tres en raya con Miles (por cierto, pobre Miles allá en el Templo, solito le han dejado).
  • ¿Qué hace Jacob cerca de las aguas y descalzo?
  • Se anota en el brazo las instrucciones (¿con qué? ni idea). Vemos varios jeroglíficos: 1, 2 y 3.
  • Cómo mola ver a Jacob al lado del mago-japo sin que éste se dé cuenta.
  • Hurley es confirmado como candidato. Es decirlo y el mago-japo se abre. ¿Qué le dice en japonés todo enfadado?
  • Grandes frases, es Chiquito! "Soy fan de Indiana Jones" + "¡Le acabo de mentir a un samurai!" + "Jacob aparece y desaparece como Obi-Wan Kenobi" + "Somos muy Old School. Buenos tiempos" + "Ahora tendremos siete años de mala suerte"...
3. Alicia en el País de las Maravillas of new.
  • El hijo de Jack lee el libro. Jack encuentra la llave debajo de una cerámica con forma de conejo. Cuando llegan al faro dicen: "No lo vimos porque no lo estábamos buscando". El guiño al episodio White Rabbit (1x5) es más que evidente cuando Jack y Hurley entran en la cueva de Adán y Eva. Una pista de los guionistas.
3. Adán y Eva of new.
  • En el episodio 1x5 Jack llegaba a la cueva buscando agua. Hurley se hace la picha un lío hablando de dinosaurios frente a la pareja de esqueletos. "¿Y si somos nosotros?", dice.
  • Hasta allí fue Jack porque se lo indicó su padre (y allí estaba el ataud).
  • Esta escena está forzada, y no entiendo muy bien a qué viene.
4. Jack y la Torre (¿oscura?).
  • Vaya puntazo para Stephen King y su novela. ¿No os vino a la cabeza?
  • La torre del faro da nombre al episodio (Lighthouse). En sus espejos Jack ve la casa de su niñez, aquella a la que no nunca más volvió. Sin embargo, en su realidad paralela es donde vive su madre y allá va para ayudarla a encontrar el testamento.
  • Me recordó a la rueda que movía la isla. ¿Nada que ver?
  • Dependiendo a quién apunte se ven ciertas cosas, ¿no? Se ve la boda de Jin y Sun por ejemplo. Imagen.
  • Se podría confimar que la cueva es de Jacob (y no del Humo) porque también hay nombres tachados. Pero no sé.
  • Kate, la número 51. El nombre de Shepard está muy marcado y ocupa el puesto 23. Kate ocupa el 51. Los números eran 4,8,15,16,23 y 42. Si los sumábamos todos daban 108: el número que le pide Jacob a Hurley que ponga en el faro (y que corresponde a un tal Wallace). El 108 de la famosa tecla de la escotilla. Pero si sumamos 4 (Locke)+8 (Hurley)+16 (Sayid)+23 (Jack), y descartamos el 15 (Sawyer) y el 42 (Jin Kwon) el resultado es= 51! ¿Le encontráis algún sentido? Al fin y al cabo, Sawyer "va con BADLocke" y Jin, con Claire. Los malos.
5. Acojonator Jin y BADClaire.
  • Jin se siente atrapado en presencia de Claire, y no sólo por el cepo. Ha caído en su trampa y no quiere volver a hacerlo. La miente, la tiene miedo. Mola, qué tensión.
  • Claire mata a sangre fría con un hacha. Antes de morir, el miembro de Los Nuevos Otros dice: "No te hubiéramos matado. Lo recuerdas mal". ¿Y eso?
  • Su cuchitril (con esqueleto dentro de la cuna incluido, ¿no será Vincent?) tiene tela (hay libros para niños). Claire cose con maestría la herida de Jin.
  • Claire tiene un amigo, BADLocke. Y dice que él y su padre le han dicho que se esconda de Los Nuevos Otros. ¿Dónde está Christian? ¿Desde cuándo habla con BADLocke?
Preguntas
  • ¿Por qué tanto Jacob como el mago-japo nombran a los protas por sus apellidos?
  • ¿Quién, según Jacob, viene a la isla? ¿No tendría que estar apuntado en la cueva o en el faro? ¿Es que ya ha estado? ¿Es Desmond? ¿Qué número le corresponde?
  • ¿Le habrá pasado a Claire lo mismo que a la francesa? Ambas se perdieron en la isla y a sus hijos. ¿Estaría infectada Rousseau?
  • ¿Kate ha decidido pasar de sus dos hombres?
  • ¿Matará Claire a Kate cuando se entere de que Aaron no está en la isla?
  • ¿Por qué no habíamos visto antes ni el Templo, ni la cueva, ni el Faro? ¿Por qué llegan tan rápido a todos los sitios y tan fácilmente?
  • El mago-japo aparece en la otra realidad y también es padre. ¿Esto significa que el mago-japo es de nuestra época?
  • ¿Por qué no le importa que Jack rompa el espejo? ¿Es todo una engañifa más para sacarle del Templo?
  • ¿Qué hubiera pasado si la rueda apuntase al 108? ¿No estaba ya Wallace tachado? ¿Será el tal Wallace el que llegue a la isla?
  • ¿Jack será el nuevo Jacob?
  • Si la rueda tiene 360 números. ¿Hay un número finito de personas que pueden proteger la isla? ¿Son ellos los últimos?
Fotos promocionales del 6x6.
Promo y capturas del tráiler del 6x6.
Escena adelanto subtitulada del 6x6.
Otro adelanto con Sayid subtitulado del 6x6.

Review 6x1 y 6x2. 71 comentarios.
Review 6x3. 26 comentarios.
Review 6x4. 20 comentarios.

26 comentarios:

Brei dijo...

MLO cada ves estoy mas convencido de que el padre de jack es el humo negro, es una especulacion y tengo dudas claro esta, pero es que hay muchas cosas que apuntan a eso, y ahora claire nos dice de que su padre le dijo que su hijo se lo llevaron los otros, cuando el padre de claire estaba agarrando a aaron justo antes de desaparecer con claire y dejar en la selva a aaron

Jack no tendria pq saber ni recordar a jacob, solo fue un señor que le dio su barrita de cereales apollo

Yo creo que la foto de jack con su padre y una mujer si nos muestraa su esposa y madre del niño , sino no se que pinta alli ¿confundir mas ? no lo creo, ademas jack esta muy joven alli, con la edad del niño lo tuvo de joven

Los responsables de la serie dijeron que lo de la fecha de la eco de claire fue un error de produccion, al igual que la fecha del coche del taller
En este episodio hay algo que tmb tendran que responer si es gazapo o esta hecho aposta, en las cuevas salen algunos nombres con un numero distinto que en los del faro, si no es gazapo puede ser revelador, aunk yo creo que es un error tmb ya que los cambios parecen hechos por error:
-Lewis el número 104, en la cueva el 140
-Rutherford num 32,en la cueva el 31

¿sabes si por algun motivo el antijacob no puede matar a los candidatos?
sabemos que el niño rubio , le dijo que no podia matarle (quizas se referia a swayer uno de los candidatos), lo digo pq el badlocke dijo que uso el cuerpo de locke pq sabia que era un candidato y podia acercarle a jacob, y eso me da a pensar que si no mato el mismo a los candidatos es pk no podia, lo que explicaria el cara a cara con el humo de locke en la primera temporada (alli el humo podria matarlo perfectamente , esconder el cuerpo y hacerse pasar por locke)

Mariló García dijo...

Brei, el AntiJacob no puede matar a nadie, acuérdate que tuvo que utilizar a Ben para cargarse a Jacob. Pero Claire, sí. Y la puede utilizar, como a Sawyer (que ya mató en su momento al asesino de sus padres).

Christian es el personaje más misterioso, está claro. Si hacemos caso al webisodio 13 anima al perro a que busque a Jack porque tiene mucho que hacer. En ese caso no sería tan malo, digo yo. Sin embargo, luego Claire le sigue hasta perderse, la aleja de los supervivientes y la obliga a quedarse en la isla. No sé si para proteger a Aaron.

De todas formas, si es cierto que el Humo ya no puede cambiar de forma... ¿qué pasará con Christian? Si vuelve a aparecer, ¿en calidad de qué sería? Espero que no sea el que llega ahora a la isla...

Anónimo dijo...

Lo mas asombroso del episodio fue saber que los yanquis tienen el apendice a la derecha, saludos

Brei dijo...

jajajja no me habia fijado en eso del apendice, estos de produccion tendran que esforzarse mas sabiendo que hay millones de personas a la caza del gazapo

MLO claro que el antijacob puede matar, bien que mato a varios personajes, el piloto, a eko, a algunos de la tripulacion de rousseau , a los mercenarios que mataron a alex etc etc, matar puede matar, lo que a mi me parece es que quizas a los candidatos no puede tocarlos,al igual que pasaba con jacob, pero no se si esto a quedado claro en algun episodio

Sinos fijamos en ese websodio, no veo pq christian no podria ser el antijacob, no sabemos del todo quien es malo o bueno, jacob tmb puede tener decisiones malas para algunos, pero ademas el antijacob busca un resquicio para matar a jacob, para conseguirlo utiliza a los candidatos para acercarse a el, quiero decir que a el tmb puede interesarle "ayudar" a ciertos candidatos, en este caso a jack a despertarse o incluso a encontrar las cuevas para poder manipularlos

Mariló García dijo...

Operación de apendicitis: Se realiza una incisión pequeña en el lado derecho inferior del abdomen y por ésta se accede a la cavidad abdominal, y se extrae el apéndice. Es correcto!

Mariló García dijo...

Brei, cuando es Humo puede matar. Como "ser humano", no. Creo.

En cuanto a lo de la maldad y la bondad, es un lío. Por eso lo comparo con Carnivale: el cura era el malo y el asesino, el bueno. Era confuso. Como lo es en Perdidos.

ricinhos dijo...

A mi Jacob me está dando una mala espina...

Anónimo dijo...

a mi Jacob me parece un cabrón de cuidado, y si no al tiempo.

y la confusión del apéndice ya la he leido en otro sitio, porque Jack se mira en el espejo. También he leido que menuda cicatriz más grande, en un afán de criticar, y decir que yo con una apendicitis tengo una marca aún mayor. Cosas de la operación y sus circunstancias

seriéfilo dijo...

queramos o no jack es el heroe, y yo cada vez quiero menos...

Mariló García dijo...

Seriéfilo, como buen héroe tendrá que morir... resucitará y se quedará en la isla?

Mariló García dijo...

Me estais animando a hacer un post de Jacob y Christian... tiene que haber algún momento en que nos lo hayan contado y no hayamos caido (por lo menos yo)

BobDylan dijo...

Mmm no me había parado a pensar en el esqueleto de la cuna... sería un puntazo que fuera Vincent!!

Me ha encantado este episodio. De los que más.

Brei dijo...

No se si antijacob puede matar cuendo es humo y no cuando es humano, pero lo que yo me pregunto, es si en algun episodio a quedado claro que antijacob no pueda matar a loas candidatos, pq parece esto, arece que antijacob tanto si es humo como humano no puede matar a los candidatos, eso es lo que digo
¿que pensais?

Dudo mucho que el craneo ese sea de vincent,yo durante un tiempo pense que los cadaveres de edan y evan en la cueva eran de rose y bernard, la verdad es que aun puedo pensarlo ya que no sabemos si bernatrd y rose viajaron tmb en el tiempo con la bomba quizas estaban demasiado lejos (aunque dudo que eso ocurriera, lo logico es que todos viajaran de nuevo, asi funcionaban los viajes), ¿a donde quiero llegar? pues que vincent estaba con rose y bernard en los 70, claire estaba en el presente, aunk vincent hubiera viajado de nuevo junto con jack y los demas, seria imposible que ese craneo fuer de vincent ya que esta demasiado desgastado, si fuera de vincent lo acabaria de cortar y quitar la piel ya que los losties llegaron al presente hace pocos dias

Anónimo dijo...

La ultim pregunta me parece la mas interesante de todas y la que explicaria la importancia de los losties. Si los numeros, que equivalen a personas, son finitos ellos serian la ultima esperanza para proteger la isla, de hecho en la relaidad alternativa donde nunca se estrella el avion, la isla esta sumergida.

Interesante, no?

Mariló García dijo...

Nueva duda para hacer un post: ¿y si la madre del hijo de Jack es Juliet y le ha dejado por Sawyer? Jeje (lo he leido al gran Doc Jensen)

Y otra cuestión: ¿no os recordó la relación padre-hijo de Jack a la que tenían Michael y Walt? ¿Tendrá algún significado?

Manuel dijo...

Realmente muy buenas apreciaciones, algunas se me habían pasado muuuy de largo.
Me encanto lo del piano y el guiño blanco/negro.
Una cosa que se me ocurrió cuando vi el cap, en un momento hacen una toma del piano muy parecida a la del telar de jacob, alguna idea, Jacob-Jack?

Saludoos

Diego del Pozo dijo...

Para variar, no se te ha escapado nada de este gran capítulo (estoy en tu bando).

Uno de los temas que no se está tratando, es quien es la madre de David. Puede no tener relevancia, pero no me cuadra que sea Sarah.

Yo como tú, hace demasiado que pienso que Christian es quien realmente parte el bacalaó en toda la historia. Muchos piensan que es una "aparición" más del humo negro. Yo digo que no porque en la cabaña (cuando mira Hurley en el 4x01 por la ventana) se le ve a él sentado en la amaca y a continuación al ojo de otro personaje (que casi doy por hecho ya que era lel hombre de negro). Christian, te reclamo para los próximos capítulos...

Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola..
A mi el faro me recordo al Faro de Alejandria en la peli de Agora, con pajaros incluidos volando alrededor..
Y sin duda creo que el que viene a la isla es Desmond... le echo mucho de menos.
Otra cosa... tengo ganas de ver a las viejas glorias de la isla juntas alli, a la madre de Faraday, al padre de Sun, al de Jake.... algún padre o madre más que se me escape???
Un saludo a todos.
Turrita

Conner Kent dijo...

Sus comentarios, analisis de los capitulos y teorias son super buenas... me impresionan de tal manera que voy a compartir mi propia teoria. Como ya saben Jacob esta buscando un reemplazo...cierto?? ahora bien, nunca se ha especificado que sea un reemplazo para él. Creo que puede ser un reemplazo para el, preo tambien para su nemesis. Por lo cual el reemplazo logico de jacob es jack y para el nemesis creo que seria sawyer, porque los dos personajes todas las temporadas han sido contrapartes bastante fuertes. Ahora bien creo tambien que la función de jacob es la de carcelero del nemesis. que piensasn uds??? saludos y gracias por leer mis humildes teorias.

Ana García Moreno dijo...

A mí también me pareció un capitulazo. Cada vez veo más claro el enfrentamiento entre Jack y Sawyer, como si fueran Jacob y su némesis. Todos los demás son peones del ajedrez. Toma ya, jiji

arcibel dijo...

Siempre que termino de ver lost corro a tu pagina a ver el post de siempre!!
Gracias son buenisimos!!

Mariló García dijo...

Moltisanti, lo escribí en uno de los comentarios: ¿y si la madre del hijo de Jack es Juliet y le ha dejado por Sawyer? Jeje (lo he leido al gran Doc Jensen) Siempre Jack contra Sawyer, hagan lo que hagan.

En cuanto a Christian algo tendrá que ver que sea el padre de Jack y de Claire, uno bueno y el otro malo. ¿De qué lado se pondrá?

Mariló García dijo...

Turrita, el faro de alejandría... ¿de qué época será este faro de la isla? aún no existía la electricidad, ya, pero eso abarca muchas posibilidades. Yo creo que a los familiares los veremos en la nueva realidad, pero no creo que aparezcan de otra forma. A mí también me encanta Desmond. Ojalá que llegue ya ¿qué pasará con Penny?

Mariló García dijo...

Conner Kent, muy interesante. El enfrentamiento entre Jack y Sawyer siempre ha estado ahí. Pero ¿y Claire? ¿no podrían ser Jack y Claire, los dos hermanastros enfrentados? También es cierto que si Christian tiene algo que ver, al único personaje de los principales que conoció en vida fue a Sawyer...

Mariló García dijo...

Arcibel, un placer (y muchos quebraderos de cabeza..)

Brei dijo...

Hoy he estado mirando el episodio 17 de la 3 temporada, es uno que trata de desmond y la llegada del helicopetro a la isla

Pues en los flashbacks, que tratan de cuando desmond entro con los monjes, cuando desmond se va a ver al Padre para despedirse, despues de que lo hechara, en el despacho del Padre se ve una foto del Padre con Eloisse, es un dato interesante