20.12.09

Critica The Lovely Bones, la última peli de Peter Jackson basada en Desde mi cielo

Es curioso cómo me gustó Criaturas celestiales y cómo no he entendido por qué Peter Jackson ha rodado así The Lovely Bones (web oficial). Ya sé que el tema es duro (una chavala de 14 años es asesinada) y fantasioso (desde el cielo intenta dar pistas a sus padres para que capturen al asesino, que resulta ser un tipo corriente). Pero el director de El Señor de los Anillos intenta suavizar el golpe (el asesinato no se ve y sangre casi nada) y sin ser sangriento ni deprimente te lleva por los mundos de Susie (o de Yupi) que vive en un cielo luminoso (o no, dependiendo de los estados de ánimo del personal). Ese cielo que al parecer tanto se han currado me recordó al recargado de Más allá de los sueños, con Robin Williams. Que Susie aparezca en él una vez pase, pero que en hasta tres ocasiones recorramos ese mundo pasteloso y alucinógeno, como que no. Me estoy leyendo el libro en el que se basa la peli, Desde mi cielo, y la escritora comentaba en su momento que el cielo para ella era como las imágenes que se utilizan al escribir poesía (ella lo hacía). No creo que la literatura y el cine puedan ser imaginadas de la misma forma. Ver a Susie y sus otras amigas del cielo (niñas también asesinadas) alejarse con el ocaso del sol recuerda a eso, a un anuncio de seguros Ocaso. No es lo mismo. Lo poético se convierte en pedante. O al menos, en algo bastante feo.


Por eso lo que más me interesó de este thriller emocional (como lo llama Jackson) es la parte del thriller, aquélla en la que vemos a la familia destrozada, intentando ayudar a la policía (al loro que el poli no es otro que Michael Imperioli, el sobrino de Tony Soprano, Moltisanti), obsesionándose con las pistas, rompiendo (paradójicamente) su matrimonio, su mundo. Esta reflexión (qué importa más, capturar al asesino, que no te devolverá a tu hija, o salvar tu matrimonio, feliz hasta entonces) es por lo que, para mí, se salva una peli que Peter Jackson debería haber rodado de otra manera. El asesino, aunque intente mostrarlo como un tipo corriente pero hijoputa, lo cierto es que da bastante miedo. Si yo tuviera un vecino así sospecharía de él a la primera. Luego está la abuela Susan Sarandon que canta bastante con el papel de abuela positiva, que intenta sobrellevar lo sucedido bebiendo, fumando y pasando el aspirador toda pedo, eso sí, sin soltar sus oros. Y también la propia prota de la peli, Susie, que es Saoirse Ronan, la cabrona de Expiación, así que, por lo menos para mí, compasión cero. Deberían haber puesto a una niña más vulnerable, pero Jackson prefiere nombres muy conocidos, como Rachel Weisz y Mark Walhberg, etc. The Lovely Bones tiene muchas papeletas para ir y arrasar en los Oscar, pero no creo que sea la mejor peli de Peter Jackson. Pero sí puede ser la más personal.

4 comentarios:

El Cinéfago dijo...

POr lo pronto la han olvidado en los Globos de Oro. No la he visto, pero creo que no vas desencaminado en tu fenomenal crítica, porque a los expertos yanquis no les ha gustado demasiado.

randy dijo...

Siento discrepar con la crítica aunque si comparto que las partes del cielo se hacen un poco largas y melosas pero al principio no dejan de sorprenderte formando parte de la historia (como cuando el padre rompe las botellas con los barcos y se ve su reflejo en el "cielo" de susie). Por lo demás la peli, sobre todo la primera mitad te mantiene en vilo y con el corazón en un puño; y si algo tiene importancia en el cine es que la peli te haga sentir cosas y doy fe que Mr. Jackson y los actores (hasta whalberg que es menos expresivo que un ladrillo consigue que te pongas en su piel) lo consigue y con creces. Quizá sea porque tengo una niña pequeña y me afecta más pero independientemente de ello la película es una señora película. Aunque bueno, para gustos...

Mariló García dijo...

Randy, para gustos como tú dices, yo salvo la película, pero me interesa más el tema real, no el del cielo. Si no es por la escena de la bañera o por escenas de tensión como la del maizal o la de la hermana entrando en la casa del asesino, esta peli parece estar dirigida por otra persona. Si la peli te ha conmovido te recomiendo el libro, te encantará. Y Walhberg no era el primer candidato: lo iba a protagonizar Ryan Gosling, que bueno para el caso tiene la misma cara de carnero degollado.

Anónimo dijo...

lo que nadie comenta es que la vision que nos ofrece peter Jackon del otro mundo es practicamente la misma que dicen tener los "difuntos" (o deberia decir VIVOS) a traves de gente que investiga todo esto en la llamada TCI (transcomunicacion instrumental)donde a traves de aparatos electronicos, muchas veces ajustados, y modificados desde el mas alla, nos hablan y responden a las preguntas de estos investigadores de como es esa nueva existencia, a quien le interese que se informe sobre estas conversaciones, especialmente con alguien como Hans Otto Konig, ya digo quien tenga una curiosidad sana que busque dichas conversaciones en internet...