22.6.09

"Hazme buena, dios, pero no todavia", la enfermera de Nurse Jackie mola

Ilustración del New York Times.

¿Te fiarias del doctor House? ¿Y de una enfermera sensible, pero adicta a la Vicodina, y con arranques pelin paranoicos? Ella es la enfermera Jackie, interpretada por una Carmela Soprano, perdón, por una Edie Falco soberbia. La serie Nurse Jackie [web oficial], emitida los lunes en EE UU por Showtime, y ambientada en un hospital neoyorquino (de él no salen en el piloto), es de las que me pueden enganchar si la emiten ya por TV (si veo que se demora me la veré a ritmo USA).

Jackie es pequeña pero matona. Siempre está al borde del ataque almodovariano. ¿La culpa? La burocracia, los compañeros lerdos, una hermana médico fría como el hielo, su adicción... Jackie parece buena gente, pero no es ninguna santa. Sus compañeros la aprecian, aunque no todos. Pero a ella le da igual. Sufre acoso sexual, falsifica firmas (para conseguir un donante), tiene un amante (al que quiere) pero también hijos con su marido (parece buena gente, pero a saber), folla en el curro, sufre dolor de espalda crónico, su becaria la idolatra, su compañero gay también...

Me recordó a la Izzie de Anatomía de Grey (cuando consuela a la viuda embarazada) con un toque a lo House (el dolor crónico, la adicción, el compadreo con el compañero del curro, el único en el que confía) y ramalazos de Robin Hood (te considero una santa, le dice la becaria).

"Hazme buena, dios, pero no todavía", dice al final del piloto. Esta reflexión es genial, porque ella demuestra que hay que ser un poco malo para conseguir hacer el bien. Una paradoja como la vida misma. Y ella desaparece tras las sombras...

No es la única enfermera de la temporada. El canal TNT estrenó también Hawthorne [web oficial] con Jada Pinkett Smith, la mujer de Will Smith, como la enfermera Christina Hawthorne. No la he visto pero tiene más pinta de ser como Anatomía de Grey.

2 comentarios:

alguien dijo...

Me da que debo engancharme a esta serie YA, pero no es normal seguir tantas series... yo quiero recuperar mi vida!!! xD
Ahora en serio, visto el piloto pinta muy pero que muy bien.
Saludos!!

Mariló García dijo...

Es lo mismito que me pasa a mí Brian, que no tengi tiempo pa to