27.6.09

El tren de la fresa de Aranjuez: caro, cutre y mal organizado. Si lo se, no voy

Los buenos fresones a la venta en Aranjuez.
La mini-caja de fresas que te dan en el Tren de la Fresa de Aranjuez.

Los efectos de la fresa, dentro del tren

El tren de la fresa, una mirada al pasado. Así se promociona el famoso viaje en tren a Aranjuez. En 2009, además se cumple el 25 aniversario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Hace una semana hicimos este viajecito y en resumen podemos confirmar varias cosas (por si te apetecía ir): mala organización, tela de cutre, se desaprovecha el tiempo, no hay previsión para nada, y es caro.

Al tajo:

  • Llegada. Ningún cartel indica que el tren de la fresa salga desde el Museo del Ferrocarril.
  • Antes de subir al tren. Hacemos cola para que nos den una caja de fresas y varios folletos. Ésta es la única información que te dan en el viaje.
  • En el tren. Los vagones son diferentes, unos más pequeños que otros. Van a tope, así que te toca ir pegado cacha con cacha, con calor. Suerte que nos ponemos en el aire acondicionado. Muchos niños con sus padres, que se mueven de sus asientos. Una pesadilla.
  • Te dan unas pegatinas: una con una fresa gigante y otra, una pegata verde del BUS 1 (en nuestro caso) donde anotan horarios de entrada a Palacio (11.20), para coger el bus en la calle Príncipe: para ir a las Faluas (16 h) y a la estación de vuelta a Madrid (17.40). Es un poco bochornoso y de excursión de párvulos tener que ir con una pegatina, cuando ya se han inventado las pulseras, como en los festivales, o un pin o algo así. Cutre, además de que las pegatinas se caen, evidentemente.
  • En el folleto dice que el jefe de expedición y el personal a bordo están a su entera disposición. El jefe es hiperactivo en palabra pero lento en sus maneras. El personal a bordo son dos chicas disfrazadas que entregan las cajas de plástico con ocho fresas cada una antes de subir al tren, sin mencionar en ningún momento nada sobre el tema. En el tren en una hora de trayecto sólo hacen una pantomima de cinco minutos a gritos (nos tenemos que enterar todos los que vamos en el vagón), sin ningún aliciente. No cuentan nada del tren, ni de Aranjuez, ni de lo que vamos a ver, ni de los horarios y lo que vamos a hacer, ni de nada en definitiva. Un micrófono estaría mucho mejor.
  • En el folleto se habla de que seremos dos grupos y de cómo son las locomotoras, los coches y los furgones, pero sólo la primera locomotora que se explica tiene que ver con el tren en el que vamos. Es más un folleto del Museo del ferrocarril, no del viaje a Aranjuez.
  • Llegada a Aranjuez. Al bajar del tren nadie indica a donde debes de ir. Todo el mundo sigue al de delante. Hay varios autobuses esperando y tienes que preguntar por el tuyo.
  • Pregunto por el bus y es el primero. El autobus está petado, sobra gente. Dicen por el micro que hay alguien que se ha subido que no debería estar. En vez de mirar la pegatina y comprobarlo antes, nadie está al mando. La gente se sube porque no sabe dónde ir.
  • Palacio Real. La guía muy bien. Vamos rápido por las salas. El resto del tiempo, a los Jardines del Príncipe, nos dicen, y al pueblo, la calle del Príncipe es la central. Dentro puedes ver también el Museo de la Vida, con trajes, colecciones (entre ellas, cunas), coches antiguos, etc.
  • Vuelta por los jardines y a comer. Hay muchos restaurantes para comer, te dan algunas opciones para descuentos, hay gente dando folletos al lado del palacio, además. Nos vamos a uno de menú por 15 euros, comemos muy bien y alejados del mogollón de restaurantes con ofertas para grupos, etc. Bodegas Galiana en la calle Real.
  • Nadie nos comenta que hay un tren pequeño que recorre Aranjuez, 50 minutos por 5 euros. Para cuando queremos pillarlo ya es muy tarde y no llegaríamos al bus para que nos lleve al Museo de Falúas.
  • Te dan dos opciones: Falúas (te entra en la excursión) o Museo Taurino (hay que pagar la entrada). Vamos en el bus todos primero a éste, para quien quiera verlo. Nos llevan hasta allí y cuando llegamos resulta que nadie quiere ver el Museo Taurino. Paseo en balde. Al jefe de expedición no se le ha ocurrido preguntar si alguien quiere visitar este museo.
  • Vamos al de Falúas, que está cerca del palacio, ya que está en los jardines. Es tan pequeño que en cinco minutos se puede ver. Es decir, no hace falta coger un autobús, es un paripé más para justificar el precio.
  • La entrada del Museo de Faluas cuesta 2 euros y la conjunta con el palacio 8 euros, así que si el viaje nos ha costado 26 euros, no sé qué coño estamos pagando para que nos cueste 18 euros más: ocho fresas, el tren cascarria y el autobús.
  • Desde el museo de Falúas tienes que regresar a pie, son unos 15 minutos, pero esto no lo comentan hasta que subimos al bus.
  • En el tiempo libre tras la visita a Palacio, podríamos haber visto el museo, haber pasado del autobus, haber ido a comer tranquilamente y haber cogido el tren pequeñito por Aranjuez. Pero de esta manera, recorremos dos veces los jardines y al acabar por la tarde nos sobra tiempo para la vuelta. La única opción es tomar un refresco cerca de donde nos recoge el bus, otra vez la calle del Príncipe.
  • A la vuelta nos dan un folio en el que comentar qué nos ha parecido el viaje. Ésta es la vez en la que el jefe de expedición habla más, a la vuelta.
  • Resulta que los del segundo grupo llegan con retraso, hay que esperarlos, y nos dicen que nos subamos a los dos primeros vagones, que los otros serán para los otros.
  • Al esperar 15 minutos o más dentro, nos achicharramos, así que nos salimos, y cuando llegan los otros nos metemos con ellos.
  • Mucha gente se vuelve en tren de cercanias con tal de no esperar y de no pasar calor.
  • Resulta que al cerrar los vagones están frescos no como los calurosos nuestros. Si pensaran con el cerebro, pondrían el aire, cerrarían las puertas y no dejarían subir a la gente hasta que nos fuéramos. Nos vuelven hacer esperar y al rato ya vuelve a hacer calor porque la gente entra y sale abriendo las puertas y se escapa el aire.
  • El regreso, entre el calor y que nadie nos cuenta nada, ni hay música, ni hay nada se hace de lo más pesado, otra hora. Los niños revoltosos, los ancianos mareados, una kk.
  • Mi recomendación: no vayas, no merece la pena, y para los guiris es ciertamente vergonzante la imagen que se sigue dando de nuestro país.

21 comentarios:

fernando dijo...

conclusión: no merece la pena montar en dicho tren.

Aranjuez es muy bello, pero para ir mejor entonces en coche como hice el verano pasado

besos.

Mariló García dijo...

si, si había ido varias veces a Aranjuez, todo era por el tren, que lo venden fenomenal, pero al final sí no merece la pena

Anónimo dijo...

perdona, sabes cuánto cuesta mantener una locomotora y unos vagones como los que forman el tren de la fresa????? pues, por eso cuesta el billete 26 euros.

Mariló García dijo...

Anónimo, pues no, no lo sé, porque ni se molestan en explicártelo, una pena

Anónimo dijo...

No sé, yo también he ido en el tren y no me parece tan trágico. Hay que pensar que el principal valor es el tren en sí y en el folleto que te dan ya puedes ver qué material forma la composición del tren y que son piezas históricas. Eso cuesta mantenerlo y mucho más tenerlo en orden de marcha. Compara con otros trenes turísticos, te dan lo mismo y encima sin tren histórico. Cuando subes al tren ya sabes que un coche de madera no será como un ave, por eso vas; por ver algo diferente. Si quieres comodidad fresco, espacio, etc no vayas en un tren de tercera de los años 20. Y bueno, de Aranjuez, ves lo principal, Palacio, jardines y Falúas.

ReadOnly dijo...

Nigromacia: resucitando el post XDD

He llegado a este post porque estoy interesado en hacer el tren de la fresa este año 2010. Como dice el último post, si lo que te importa es ir a Aranjuez, vas en coche que es más cómodo y si te subes a un tren cutre de época es precisamente a propósito.

Yo personalmente soy aficionado a las locomotoras de vapor, me da igual Aranjuez y la fresa. Vamos, que quiero ver Aranjuez pero iría en coche, como a cualquier otro sitio. Así que pienso disfrutar del viaje en tren.

Y lo peor: pienso arrastrar a mi novia conmigo, MUAJAJAJAJAJAAAAA!!!!

P.D.: Como aficionado ferroviario, corroboro el coste de mantener en funcionamiento material de época; no me parece tan caro 26 leuros

ReadOnly dijo...

Ah, se me olvidaba lo más importante.

Gracias por la crónica, MLo. Gracias a ti iremos preparados, ya sé dónde comer, qué visitar y en qué orden.

Nos has explicado lo que no explican en el tren ;-)

Anónimo dijo...

Mmmm, me dá la impresión que MLo estás siendo un pelín exagerada en lo de cutre. Quizá la organización en relación a museos pueda dejar que desear, pero la base es el tren, lo que representa, y Aranjuez es un añadido para pasar un buen día en un Real Sitio. De todas formas, tampoco es muy difícil llamar a la oficina de turismo que tengan y que te envíen o te expliquen ellos lo más interesante de la ciudad (museos,gastronomía, trenes turísticos etc). Que queremos que nos den todo masticado.

Mariló García dijo...

Anónimo, no exagero. Eso fue lo que me pasó a mí. Me gustaría escuchar tu experiencia y así podríamos equilibrar la balanza. Para mí fue cutre la organización del viaje en tren que fue por lo que pagué (un viaje que lleva años haciéndose). Espero que haya cambiado a mejor después de las quejas que se habrán interpuesto.

ribereño dijo...

Pues bueno, aquí va la opinión de un auténtico ribereño/arancetano... en primer lugar... acepto la crítica, por que realmente Aranjuez sí... es muy bonito, pero ningún Alcalde, ni presidencia autonómica o de gobierno han sabido ni explotar ni ayudar a explotar el turismo en Aranjuez en condiciones... con lo que no me extraña que puedas encontrarte con estas cosas (a veces).

He de decir, que mejor época para verlo, sin duda MAYO... principios de Junio, pero bueno... si quereis saber lo que pueden llegar a ser hasta 41º a las 16.00 solo tenéis que venir en pleno Agosto.. También tenéis la opción de Otoño (Septiembre-Octubre) cuando las temperaturas comienzan a bajar y la hoja empieza a caer.

Consejo: si venis en tren (no tren de la fresa, sino cercanías), no preguntar a los bordes de los conductores de autobús, junto a la parada de buses urbanos, hay un panel grande con (parte) del mapa de Aranjuez y rutas para hacer. El Palacio está muy cerca de la Estación (razón lógica por la que tenemos tren y Palacio).

De ver, pues eso... lo típico, Palacio, Jardines, Museo Falúas, Casa del Labrador, ¿Museo Taurino? (vivo aquí desde hace 24 años y no he entrado nunca la verdad...) aunque la plaza de toros si que merece la pena verla, data de 1792, una de las primeras de España; Mercado de Abastos...mmm bueno, es bastante antiguo, aunque lo han modernizado bastante; para aquellos que bueno, quieran venir en 2011 o más adelante, están terminando de reconstruir el Teatro Real Coliseo Carlos III que llevaba en plena ruina desde 1996... con lo cual es otro monumento que habrá mas para ver. Y bueno, algo curioso que quizás no tenga todo municipio tanto pueblo/ciudad es el trazado de las calles, auténtica cuadrícula, donde todas las calles son rectas en angulos de 90º (una de las razones del por que Aranjuez es Patrimonio de la Humanidad)... también la Plaza de la Mariblanca o San Antonio (aquí la conocemos todos más como la Mariblanca), Plaza de Parejas (frente a Palacio), la Calle de la Reina con la reja del Jardín (3 km de calle arbolada) que es más bonito quizás ver en Otoño con la caida de la hoja.
Y bueno, ahora una cosa que está muy de moda y que ya casi es más conocido Aranjuez por eso que por el Palacio y su entorno.... EL CASINO... a mí desde luego, me parece una aberracidad asociar el turismo del Paisaje de Aranjuez con el nuevo turismo de ricachones como quiso levantar el ex-alcalde ladrillero que hubo... pero si, tiene ya mas visitas que el propio Palacio, y hay que decir, que ambos cuestan lo mismo entrar.

Bueno, si vais en coche os aconsejo aparcar por la zona de Palacio, suele haber bastante sitio además de un parking subterráneo a 1 €/hora (frente al Hotel NH), y de ahí a andar...

ribereño dijo...

Para comer.... bueno, esto es un poco tópico, en función de lo que os parezca caro o barato a cada uno... yo como consejo, comer doy en plan relación calidad-precio:
- Rest. José Carrillo (Calle Capitán, la del paseo central), es bastante nuevo y atienden genial.
- Rest. Imperial (frente al Mercado, en la plaza del ayuntamiento o constitución)
- Rest. El Asturiano (junto a la parada de autobuses interurbanos, Avd. de las Infantas)
- Rest. El Burladero (frente a la Plaza de Toros, parte de atrás)
- Bar-Rest. Rotterdam (Calle Stuart esquina Calle San Antonio, bastante céntrico, aquí está bien si tiene terraza).
-Rest. Almíbar (cerca de la Plaza de Toros, en la calle Almíbar)
-Rest. JJ: frente a la plaza de toros también)

Y luego algo más caro y más calidad:

-El Corral de la Abuela (Calle de la Reina, frente al Jardín del Príncipe, muy buena carne)
-El Rincón de Godoy (frente a Palacio, en Plaza de Parejas)
-El Molino de Aranjuez (Avd. de Principe, junto al Colegio Sagrada Familia, por cierto... antiguo Palacio donde vivía Manuel de Godoy, el liante del Motín de Aranjuez)
-Casa Pablo (Calle Almíbar, muy famoso en Aranjuez por las numerosas visitas de toreros y algunos de la actual Casa Real)
-Casa José (Carrera de Andalucía, junto al Mercado, tiene una estrella michelín....haceros una idea como va la historia)
- Rodrígo de la Calle (Carrera de Andalucía 85, cerca de la Plaza de toros también, este es ganador del Madrid Fusión 09... haceros otra idea)
-Rest. Rana Verde (creo que está más que fácil verlo, quien no lo conoce? justo a la entrada de Aranjuez, en el puente del Tajo... pero para mi, de los menos aconsejables, dan unas clavadas de poderselo permitir...)


Y bueno, como muchos sabéis productos típicos fresón (que no fresa, por que la fresa es un super pequeña) y los espárragos... Si queréis encargar una cestilla o una caja (que no es lo mismo), os dejo la dirección de una frutería típica que lo vende, tiene 3 tiendas, y andan un poco retiradas... quizas una un poco menos, que es justo donde acaba el casco antiguo, os paso la web (http://www.fruterialahuerta.es), llamar para encargarlo... tienen a veces hasta lista de espera (3,5 €/kg de fresón, 20 €/kg de fresa y de espárragos ni idea...).

Y no se, es todo lo que os puedo comentar para que no topéis con las típicas novatadas de cuando vas a ver algo y no sabes donde ir a parar...

Espero que os sirva de ayuda, os dejo mi correo por ahí por si queréis escribirme y preguntarme algo..

Un saludo a todos!! ;)

Anónimo dijo...

Estuve el pasado fin de semana y la verdad no entiendo muy bien el post salvo que el pasado año fuera un desastre...Desde luego, de caro no tienen nada (COMPARA con otros eventos o actividades)...¿cutre? habría que ver o revissar tu concepto de cutre. En cuanto a al organización no tengo ninguna queja, las azafatas fantásticas.

LO RECOMIENDO

Anónimo dijo...

Pues con todos mis respetos, yo he estado varias veces y me parece que es Ud. la que tiene el problema, es demasiado exigente y le molesta todo, porque nosotros lo disfrutamos mucho. Claro está, no necistamos que nos lleven de la manita, nos encantan los niños (por cierto, se lo pasan pipa) y tampoco esperamos que nos den un quilo de fresones o nos abaniquen. Me parece que, como ha dicho la gente, es Ud. la que debería de revisar su relación con los demás y sus espectativas sobre todo. Quizá es Ud. demasiado pija, no los demás demasiado cutres.
La verdad que reportajes tan parciales y malintencionados son los que luego hacen que los demás no podamos disfrutar de cosas interesantes y divertidas

Recomiendo este viaje a todos

tren fresa 2011 dijo...

Hola! Gracias por el comentario sobre el tren y, sobre todo, por el material que adjuntas y que se ha ido enriqueciendo con comentarios. En mi caso, sólo quiero comentarte que, a pesar de problemas institucionales, el tren de la fresa 2011 circulará desde finales de mayo hasta octubre. Un saludo

Anónimo dijo...

No sé cómo fue el año que viajaste pero yo he estado este fin de semana y lo primero que tendrían que hacer los organizadores es adecentar los trenes. Más que cutre es casposo.No me extraña que haya estado a punto de no salir.

Anónimo dijo...

lo del tren de la fresa es una idea genial, para gustos los colores no...
para mas informacion visitar http://www.aranjuezonline.com/

Anónimo dijo...

Aranjuez Online

Anónimo dijo...

Mlo, tienes todo mi apoyo, por lo que cuentas estoy contigo, no entiendo tanto comentario en contra de tu opinión sobre el viaje, creo que explicas muy bien cómo fue tu experiencia y el por qué te pareció cutre; ademas, en ningún momento te metes con lo que es Aranjuez, cuanto irascible suelto... En fin, gracias por el artículo, me ha encantado.

Unknown dijo...

Yo fui en el 2012. Íbamos desde Toledo seis niñas, una de ellas discapacitada en silla, tres adultos y mi madre que tenía 85 años. He de decir que las niñas se lo pasaron como los indios. El tren, salvo por el problema de plegar la silla y colocarla en alguna parte y y subir y bajar a una niña de 10 años de un tren antiguo sin accesibilidad, estaba bien, si lo que uno quiere disfrutar es del encanto de un tren con pasarelas entre vagón u vagón y los asientos de tercera. Nos ahorramos el almuerzo de las niñas porqué entre las seis se comieron en el tren las diez cajas de fresas que nos dieron en la estación de Delicias, donde además vimos el museo del ferrocarril, que yo no conocía a pesar de haber estudiado museología.
El recorrido en autobús me gustó mucho, vi cosas que no conocía. El guía nos pareció muy profesional. A nosotros nos tocó el museo de las faluas por la mañana y desde allí nos dimos el paseo hasta el Palacio. Comimos en la rana verde, y después nos fuimos a la estación a coger el Cercanías porque calculamos mal y si visitábamos el Palacio no llegábamos a coger el ave de vuelta a Toledo.
Los guías estuvieron con nosotros en todo momento, no pusieron ninguna pega a mi hija y su silla de ruedas, nos alertaron sobre los charlatanes de la estación que ofrecen restaurantes baratos.... No se puede pedir más para un excursión de un día.
Añadir que éramos plenamente conscientes de donde nos metíamos, de lo que íbamos a hacer y lo que nos íbamos a encontrar. Queríamos hacer algo diferente.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.

A nosotras por ser personas mayores la guía no hacía cuenta de nosotras no nos esperaba. Nos dejó sin viaje en barco x 5 min excasos. Y nos prometieron otro viaje y luego todo mentira.

Lamentable la experiencia

Anónimo dijo...

DESENGAÑO EN EL TREN DE LA FRESA

Quiero haceros llegar algo que me pasó ayer en el tren de la fresa a Aranjuez.

Teníamos una excursión comprada para mi madre, mi tía (ambas d avanzada edad) y para mi. Era un paseo a pie con un grupo y su guía y al finalizar un paseo en barco por el río.

Pues bien, como a la guía no le importó nada q no pudieran seguir ellas el viaje al ritmo de paso acelerado q llevaba la tal guía, ni nos avisó de q iba a ser tan largo el paseo y lo mejor viene ahora, por no esperarnos 5 min. a lo sumo, nos dejó sin viaje en barco, ya pagado. Todo hay q decirlo, bastante caro por cierto.

El encargado al comentárselo nos asegura q nos compensará con otro viaje en barco por la tarde y no lo hizo y dice que nos da otro para otro día y a la hora de la verdad hablando con él cara a cara nos dice q no. Q poca formalidad y q sin vergüenzas están hechos!!

Asustado se quedó cuándo pude hablar con él cara a cara ¿hasta creyó que le iba a pegar?!!, jajaja. Hablaba tartamudeando ����