12.5.09

Millenium, el libro que da miedo (puede contener spoilers)

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson (ediciones Destino) [web oficial en español]. De los 10 millones de ejemplares que lleva vendidos en todo el mundo, más de 1 millón corresponden a España, según datos de la editorial.

Desde El niño con el pijama de rayas no había visto nada igual. Resulta extraño levantar la mirada en el metro y ver que varias personas leen el mismo libro, tu libro. Nos miramos de reojo, pero no sonreímos. Y a pesar de ser un libro de bolsillo es grande, poco manejable, 665 páginas.

El fenómeno editorial de este año se llama Millenium y no es nada apocalíptico. Millenium es la revista donde trabaja el periodista Mikael Blomkvist. Nos gusta este tipo normalucho, pero que enamora a las mujeres, tal vez por su inteligencia emocional. Él es el hombre que sí ama a las mujeres. Seduce hasta a la implacable Lisbeth Salander, una joven hacker, punk, retraída pero perspicaz. Juntos se enfrentan a la familia Vanger, unos canallas, no todos, pero casi.

Este culebrón que aúna amor, misterio, asesinatos, denuncia social, escrito por un sueco me da qué pensar. La peli se estrena el 29 de mayo, será una trilogía, como los libros, e incluso una serie para televisión que se estrenaría en 2010. Vamos, que lo tiene todo, incluso una historia real detrás, la del propio escritor, que como ocurrió con La conjura de los necios, no pudo disfrutar del éxito de su obra, supongo que escrita con la mayor humildad (sólo hay que ver la foto de Larsson de la cubierta del libro). Sufrió un ataque al corazón (fumaba cuatro cajetillas al día y se bebía 20 cafés) con solo 50 años. De hecho su idea, habría sido la de escribir hasta diez libros, y al final se quedó en 3 y medio (ese medio sería lo que se disputan como herencia la que fue su compañera y la familia del escritor).

Si no has leido el libro del que todo el mundo habla no lo dudes. Te enganchará y hasta que no llegues a la última página no pararás.

¿Y qué tiene de especial?
  • exóticos nombres suecos (acostumbrados como estamos a la jerga yanqui no está nada mal variar un poco).
  • unos títulos impactantes (Los hombres que no amaban a las mujeres (publicado en junio de 2008); La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (noviembre de 2008), y La reina en el palacio de las corrientes de aire, éste último sale en España el 23 de junio, un mes después de que estrene la primera película de la trilogía).
  • una historia espeluznante, que se intuye pero no se descubre con facilidad.
  • unos personajes carismáticos.
  • una denuncia a las grandes corporaciones gangsteriles (y esto encanta a cualquiera).
  • una denuncia al nazismo (el escritor tenía el mayor archivo de Suecia sobre el fascismo y sobre Franco).
  • la astucia de un periodista que no se ha dejado corromper (esto ha gustado mucho a los críticos que son periodistas y a los no periodistas que descubren cómo trabaja un periodista de investigación, es decir, como un poli con tiempo libre).
  • unos diálogos frescos, que resultan de lo más natural.
  • una descripción detallada de pistas sin que se huela la pista chapucera por falsa
  • salen referencias a España como país de vacaciones y relax...
Por cierto, me leí este libro porque se lo regalé a mi madre. Ella lo leyó y me lo recomendó. ¿Y tú?

8 comentarios:

Simone Marie dijo...

Hablaba hace unos días de él en mi blog,ya voy por el segundo libro, y de momento está siendo igual o mejor que el primero.
Has definido en el título de forma muy acertada lo que es, es un libro que da miedo, pero de ese tipo de terror real...se lo recomiendo a todo el mundo, es una joya.

Anónimo dijo...

Buenas, voy por la mitad del libro, y aunque era previsible, no me ha gustado que añadas un spoiler sin avisar.
"Seduce hasta a la implacable Lisbeth Salander, una joven hacker, punk, retraída pero perspicaz. Juntos se enfrentan a la familia Vanger, unos canallas, no todos, pero casi."

Por lo demás me parece un buen artículo y un libro muy recomendable.

Mariló García dijo...

anonimo, sorry, ni he caido, ya aviso

pako dijo...

el libro es genial y la segunda parte tambien , y tengo unas gans tremendas del tercero

Anónimo dijo...

Yo me he leido los dos , el primero porque me recomendó una compi del curro, y porque me picó la gusa en la libreria y he de decir, que pese a cierto enorme, enorme, no sigo por no desvelar, asunto en el segundo, estan bien, refrescantes, y con mujeres de verdad, de caracter fuerte, o normales, pero de verdad, no con floreros.
Hablo de ellos en mi blog, por si quereis dar una vuelta.
Por cierto, te envié un mail ayer al contacto que tienes en el blog, con una consulta sobre Cinemania, es correcto el mail..??

nunu dijo...

Me han gustado mucho los dos,mas el 1º que el 2ºy eso que soy anti "libros de masas",Estoy totalmemte de acuerdo con tu critica,me encanta que sean suecos!!!,pero mientras me los leia pensaba que estaban hechos para pelis,tipo "la jungla de cristal" ; Espero que hagan muy bien la peli,por el guion lo vale.
P.D: "el pijama a rayas",malisimo si tienes mas de 10 años o no te lees jamas un libro....

Portegas dijo...

De momento he de decir que solo me he leido el primero, me gustó, es un libro completo, entretenido pero tampoco es la obra del siglo 21 y sin ningún tipo de duda la película pasará sin pena ni gloria como tantas otras adaptaciones fracasadas. Seamos realistas ¿quien recuerda una película mejor que el libro en la que esta basada?
Forrest Gump, El club de la lucha tal vez, pero pocos más.

Singuladerm dijo...

Llevo unos días en reposo y que mejor entretenimiento que un libro.
Lo que me llama la atención de estos libros es que al principio no llega a enganchar hasta que llegas al primer tercio del libro, entonces si que no puedes parar de leer. Lo contrario que suele ocurir en el resto de los libros.
Por cierto, la traducción es bastante buena y fácil de leer. Es una pena que muchos libros clásicos no estén bien traducidos y si no los lees en v.o. no hay quien los entienda. No estaría mal que los traductores se repasasen su trabajo antes de publicarlo. Un saludo.