27.4.09

La chica de ayer: Life on Mars made in Spain. "Quiero calzarme a Barbara Rey".


Surrealismo made in Spain.
La versión inglesa y yanqui se llama Life on Mars como el single de David Bowie editado en 1973. En España, se llama La chica de ayer por una canción de Nacha Pop de 1980, así que no podían usarla porque están en 1977, por eso suena el Bohemian Rhapsody, de Queen. Algo que no tiene sentido alguno.

Lo mejor.
  • Antena 3 emite la serie sin anuncios en sus primeros tres cuartos de hora (aunque yo me bajé en el segundo parón de anuncios: me he visto el piloto de la inglesa y la yanqui y son iguales).
  • Las frases del bestiajo Antonio Garrido, "el king", como “Yo quiero calzarme a Barbara Rey”.
  • Manuela Velasco: ¡una actriz joven a la que se le entiende cuando habla!
  • La ambientación a lo Cuéntame (se han gastado los dineros, vamos).

Lo peor.
  • La web de Antena 3 sobre la serie que a ratos funcionaba y a ratos estaba inoperativa, además de anunciarla con poco menos que una semana de antelación.
  • Calca la serie original: desde el accidente, el asesino pelirrojo, la novia del prota desaparecida y los casos de las chicas asesinadas (como ya hiciera la versión yanqui).
  • El peinado de Manuela Velasco.
  • Los mohínes de Ernesto Alterio: con esos ojos saltones no hace falta exagerar tanto el desconcierto.

¿Aguantará?
  • La inglesa lo hizo dos temporadas. Los de Cameo me mandaron la primera para escribir una página en la revista que me da de comer (número de mayo de Cinemanía).
  • La americana, una, con 18 episodios (y eso que estaban Harvey Keitel, como el comisario cabrón, Michael Imperioli, el sobrino de Tony Soprano, y Gretchen Mol en el papel de la Velasco).
Las coñas.
Lo interesante de la serie, además de averiguar qué hace este tipo ahí, son las coñas con las diferencias entre una época y otra (la mayoría, surrealistas).

"¿Dónde está mi móvil?".
"Sí, un teléfono con piernas". El poli cree que se refiere al "automóvil".
“Coca Light? Eso no es leche en francés?”.
“¿Dónde está mi pc?" "¿Del PCE, ¿no será rojo?” Luego le ponen peceras con pEcEs.
“En 2009 tenemos mp3s”. “Entonces habeis tenido antes mp1, mp2...”.

7 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Entonces: la recomiendas o no? Que aún tengo mis dudas, jeje!

Mariló García dijo...

Recomiendo la inglesa

satrian dijo...

No pude con ella, como tampoco pude con la americana.

Mariló García dijo...

Satrian
Lo malo de esta franquicia es que es calcada. La inglesa al menos sorprende. Y la americana lo que mola es ver a Harvey Keitel y al sobrino de Tony Soprano... jeje

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta muy seria. El asesino pelirrojo no es fernando torres??? En serio, miradle la cara, yo juraria que es el pero de pelirrojo y con barba... me llevo comiendo la cabeza...

Jack Ryder dijo...

Una cosa, he visto los dos primeros capítulos de ambas series. El primero sí, es calcado (salvo algunos detalles que no me disgusta que sean diferentes... me convencen en ambas versiones, la verdad); pero el segundo capítulo ya es un caso diferente. Aparte, todavía no se ha mencionado la posibilidad del coma que tanto explotaron en la original. Tendré que ver más de la inglesa para formarme una opinión, pero ya digo que parece que en el segundo capítulo la nuestra se empieza a desmarcar de la original.

Ahora, eso sí: Alterio sigue y seguirá teniendo la capacidad interpretativa de una piruleta. Pero me gustan más los secundarios de la española que los de la inglesa, fíjate :P

Fergus dijo...

He visto la serie completa de 'Life on Mars' en español e inglés - mi mujer es mancuniana -, y el primer capítulo de 'La chica de Ayer'... La serie española da vergüenza ajena de lo mala que es. Los actores españoles, en general, actúan de una forma pésima y no hay puñetera forma de creerse lo que están haciendo.

Aparte de el encanto de Sam Tyler, es patético el actor que hace de comisario jefe. Ya quisiera él parecer lo mitad de hijoputa que Gene Hunt - que, a mi parecer, es el personaje más conseguido de la serie inglesa -.

Ya solo falta que, en lugar de cerrarse con 2 series de 8 capítulos cada una como hizo dignamente la serie británica, prolonguen 'La Chica de Ayer' ad nauseam, como nos tienen acostumbrados en este país de pena...

Curiosamente las cosas han cambiado más de los 70 hasta ahora en Manchester que en Madrid. Me parece bastante significativo...

Y para terminar, no recomiendo 'Ashes to Ashes'. Aparecen Gene Hunt y la mayoría de los polis, pero no tiene la fuerza de 'Life on Mars' que, en mi opinión, es una puta obra maestra.