11.11.07

American Gangster, black power y corrupcion policial


Ridley Scott dirige en American Gangster a dos pesos pesados del cine: Russell Crowe y Denzel Washington, ambos seguramente con posibilidades para una nominación al Oscar, especialmente el segundo, que aquí interpreta de forma absolutamente magistral a un jefe de la mafia de finales de los años 60, cuya máxima es ser discreto y llegar a ser alguien como los blancos pero sin presumir como lo hacen los de su raza. Hablamos de la misma época en que el black power tenía su apogeo gracias a las victorias sobre el ring de Ali. El solito, consigue levantar un imperio gracias al tráfico de heroína traída desde Vietnam, donde EE UU está en guerra. Basada en hechos reales, estamos ante un asesino convertido en una especie de Robin Hood negro, aunque muy ambiguo. Por un lado consigue que los suyos entren en el negocio y se lucren con él, pero por otro también los lleva a la muerte por el consumo de droga (mucho más barata). Tiene varios hermanos que le ayudan en el negocio, entre ellos amigos raperos, nada menos que dos pesos pesados como Common y T.I., y como enemigo a RZA (tela).

En el otro lado, encontramos a la policía que intenta acabar con la oleada de crímenes y tráfico de droga que han asaltado las calles de todos los barrios neoyorquinos: New Jersey, Queens, Bronx, etc. Russell Crowe, bastante penoso en su vida personal (Carla Gugino, su mujer no le aguanta), en su profesión es un policía muy intuitivo que, gracias a su tesón y con un pelín de suerte, irá descubriendo quién está detrás de todo el tinglado. Además es tan, tan honesto que cuando descubre un botín y lo entrega sus propios compañeros lo toman por gilipollas. Ese aire de chuleta con su camisa hawaiana me da que pensar que tiene más en común con el actor de lo que parece a primera vista.

Por supuesto, la policía es corrupta (Josh Brolin ha vuelto por la puerta grande, con esta peli y también como médico con Robert Rodríguez en Death Proof), visión que American Gangster comparte con el sorprendente debut en la dirección de Ben Affleck, Adiós pequeña adiós película muy recomendada, aunque con varios tropezones en su final que son innecesarios, y alguna charla de esas moralistas que sobran tal y como se plantean. Ha sido bastante famosa porque la historia ficticia que cuenta tiene alguna similitud, al menos en su arranque, el secuestro de una niña rubia de cuatro años, con el caso Madeleine.

American Gangster se estrena el 28 de diciembre en España. Adiós pequeña adiós está en los cines.

No hay comentarios: