14.8.07

Disturbia, paranoias detrás de una ventana

Si hubiera que hacer un resumen improvisado y muy breve de qué es Disturbia sería con dos palabras: Shia Labeouf. Este actor hasta ahora desconocido (ha estrenado seguidas Bobby, donde aparece colocado y enseña el culo; Memorias de Queens (soberbio) y ejem Transformers) sin embargo, en Estados Unidos lleva desde pequeñajo haciendo cosas para la tele y ha hecho sus cameos en un montón de pelis taquilleras. Y es él el que le da todo el peso a una película que tal vez se hubiera quedado en una historia más de teenagers creyendo ver asesinos donde no los hay (o sí). Y ojo que produce Dreamworks.

Disturbia cuenta la historia de un chaval que, bajo arresto domiciliario por una agresión y con una tobillera de esas que te impiden alejarte del confinamiento, cree reconocer en su misterioso vecino a un asesino. Las horas muertas frente a la ventana le dan el toque de La ventana indiscreta de Hithcock, aquí con más acción gracias a la tecnología (móviles, cámaras de vídeo, ordenadores).
La peli tiene muchos elementos que mezclados en una cocktelera dan como resultado un poderoso thriller, a veces dramático (impresionante arranque de la trama), otras juvenil (¿Solo en casa? ¿Risky business?)y en cualquier caso con la tensión justa y alguna secuencia de estas con sorpresa. Otra de las bazas es la música, con grupos molones cmo Kings of Leon (de hecho el prota viste una camiseta de los Ramones).


El colegio y sus reglas; el castigo de la madre (curranta y sola); el amigo que está ahí para todo; la vecinita buenorra que resulta ser tan guay como un tío; el policía vengativo; las fiestas adolescentes; el primer amor; los celos; los niños y sus gamberradas... todo son elementos que nos recuerdan a pelis de adolescentes para adolescentes pero esto no es American pie ni Scream. Esto es un thriller hecho con mimo en el que el prota es simplemente un chaval.

Serieadictos, dirige DJ Caruso, director de capítulos de Smallville, Dark Angel y The Shield. Shia Labeouf repetirá con él en otro thriller, Eagle Eye.

Disturbia se estrena el 5 de octubre en España.

No hay comentarios: